Cambios sociales y continuidades epistémicas: pensamiento político y ciencias sociales en el Perú (1900-1980)

 

Authors
Olano Alor, Aldo Miguel
Format
DoctoralThesis
Status
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Description

La tesis analiza la presencia de la colonialidad del saber en el Perú durante el periodo comprendido entre 1900-1980, y propone encontrarlo desde una perspectiva que involucra la epistemología del posoccidentalismo. Para alcanzar aquel objetivo es que se estudia algunas de las formas de pensamiento social y político tenidas en el país durante las tres primeras décadas del siglo pasado, sobre todo aquellas que mostraron su preocupación por la modernización del estado, la economía, la sociedad y la organización de una auténtica nación. Teniendo de trasfondo la herencia intelectual e ideológica del occidentalismo dentro del país, se revisan las expresiones de carácter liberal, conservador, marxista y nacional-reformista en que se manifestaron estos primeros análisis De igual manera, se involucra el proceso de institucionalización de las ciencias sociales y la revisión de algunos estudios y diagnósticos que, en su momento, fueron considerados fundamentales para la comprensión del país, pues incorporaron las preocupaciones señaladas arriba, y mostraron sus apegos a determinadas formas de leer y entender el entorno en que se desenvolvían. Es un segundo momento donde predominan las perspectivas de análisis basadas en el estructuralismo, fuera en su vertiente claramente funcionalista de origen estadounidense y el que fuera más conocido como Cepalino. Todas ellas son distintas teorías que atraviesan la obra de los pensadores políticos junto a la de los científicos sociales en el Perú, las cuales fueron ampliamente utilizadas por quienes se abocaron al estudio y explicación del país. Desde una metodología transdisciplinar, analizo las teorías utilizadas y las conclusiones obtenidas en los estudios políticos y sociales, para así constatar las continuidades teóricas y metodológicas entre el pensamiento social y político con las disciplinas de las ciencias sociales, como también las que fueron construidas entre los integrantes de las comunidades académicas y políticas. Esto último justificó revisar los vínculos que se establecieron entre estudiosos de distinta filiación teórica con medios decisores de política, debido a la expresa y siempre manifiesta necesidad de transformar el orden interior. En la tesis se ha ubicado al pensamiento social y político más las ciencias sociales como objetos de estudio, y por lo tanto he propuesto revisar su llegada al país y su crecimiento desde una renovada visión teórica y metodológica. Para ello me basé en el posoccidentalismo, pues este paradigma otro viene contribuyendo en la consolidación de un (nuevo) pensamiento crítico latinoamericano, al que adhiero. Considero que este último aporta elementos teóricos y metodológicos suficientes, para cuestionar el contenido del pensamiento político y el carácter de las ciencias sociales. Es una objeción muy profunda a los fundamentos históricos de la epistemología dominante en la formación de las disciplinas, que sabemos posibilitó el posicionamiento de un tipo de conocimiento muy particular como universal. Es también constatar los mecanismos con que se recibieron y difundieron a escala local, los principios contenidos en el occidentalismo.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PENSAMIENTO POLÍTICO
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
CIENCIAS SOCIALES
COLONIALIDAD
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5578
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/