Propuesta de estrategias competitivas para pequeñas empresas del sector de la construcción. Caso: Galeontech Cía. Ltda.

 

Authors
León Valarezo, Paúl Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se desarrolla en la empresa Galeontech Compañía Limitada insertada en el sector de la construcción, tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para incrementar las ventas en el periodo 2016-2020. El contexto actual desde el punto de vista económico es complejo por lo que las estrategias seleccionadas deben sortear dificultades latentes. Para lograr los resultados esperados se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Realizar el diagnóstico estratégico de la empresa teniendo en cuenta los factores del macro y micro entorno y los factores internos de la empresa. 2. Realizar el direccionamiento estratégico de la empresa Galeontech a partir de su situación estratégica. 3. Proponer un plan de acción para la implantación del plan estratégico de la empresa Galeontech. En el estudio coexisten elementos cualitativos y cuantitativos. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos como: analítico y deductivo. La información analizada durante todo el desarrollo del proyecto se obtiene con la revisión documental, entrevistas no estructuradas y encuestas a competidores. Con la realización del diagnóstico se determina que la empresa Galeontech desde sus inicios ha mostrado inestabilidad en su actividad. A partir del año 2015 este comportamiento alcanza su punto crítico, en el que los ingresos de la empresa disminuyen considerablemente. La situación de la empresa es consecuencia de la incidencia de varios factores tanto externos como internos. La empresa presenta una débil estructura para su gestión, los recursos materiales, financieros y humanos no son los adecuados para una empresa de su tipo y la situación es compleja como resultado del predominio de debilidades internas y las amenazas del entorno. Como resultado se diseña un plan estratégico para el periodo 2016-2020, en el que se detallan las directrices estratégicas con el plan de acción su implementación.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5370
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/