Emociones y cambios sensoperceptuales auditivos en autistas del Ecuador

 

Authors
Jara Minga, Tatiana Michelle
Format
MasterThesis
Status
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Description

La sensopercepción al estar conformada por dos procesos: sensación y percepción; juega un papel fundamental en el autismo, como fuente de conocimiento, sensibilización y toma de conciencia corporal y de objetos exteriores en relación a lo que ocurre en el mundo exterior e interior. Es decir, es la capacidad sensorial que poseen las personas autistas y neurotípicas que permite adquirir y dar significación a los estímulos sensoriales que se encuentran estrechamente relacionados a las emociones, memoria, atención, aprendizaje y experiencias fundamentales para el desarrollo humano. Las experiencias sensoriales son generadas desde el nacimiento y son la forma propia que poseen las personas autistas de dar un significado a todo lo que perciben del contexto en el que se desenvuelven, siendo estas el origen del conocimiento, las emociones y pensamientos posibilitan el aprendizaje y la interacción social entre personas y el contexto del vivir diario, mientras que los estilos perceptivos son toda variación existente en las dimensiones de la percepción con una organización propia de cada uno de los sentidos, siendo una particularidad de cada persona autista; las experiencias como los estilos son diferentes y varían de persona a personas es por ello que influyen en los cambios emocionales. La investigación se ha centrado en la sensopercepción en general, haciendo inca pie en la modalidad auditiva, explicando los diferentes tipos de estilos y experiencias auditivas y diferenciando con las patologías medicas encontradas en el funcionamiento auditivo, con el objetivo de demostrar la influencia sensoperceptiva en el ámbito emocional de las personas autistas. El análisis ha proporcionado información útil acerca de los estilos y modos de percepción auditiva y la relación con las emociones que cada persona experimenta frente a sonidos agudos y graves, de alta y baja intensidad. El documentar experiencias como estas es un paso temprano importante para lograr una mejor comprensión y, por lo tanto, apoyar a quienes experimentan variaciones emocionales frente a los sonidos, rompiendo los estigmas y etiquetas sociales presentes en el autismo.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
AUTISMO
PERSONAS AUTISTAS
EMOCIONES
SENSOPERCEPCIÓN AUDITIVA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/8580
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional