Hibridación y resistencia cultural: estudio de recepción mediática del grupo musical Generación Tsáchila

 

Authors
López Sánchez, Juan Manuel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los estudios de recepción en América Latina, así como en Ecuador, han transitado principalmente por dos caminos. Por una parte, el estudio de las audiencias como espectadores o públicos de medios masivos como radio, televisión y prensa, incluyendo en algunos casos con el análisis de los emisores y contenidos de los mensajes. Otras investigaciones, en cambio, tienen que ver con los estudios de mediaciones socio-culturales y de la recepción en los campos educativo, artístico y cultural. Dentro de ese panorama, el presente trabajo es un estudio de recepción mediática entre los integrantes del grupo musical Generación Tsáchila, integrado por miembros de esa nacionalidad indígena. Es decir, esta investigación esta direccionada en la segunda de las líneas antes mencionadas, y busca indagar sobre las motivaciones, apropiaciones y mediaciones que están presentes en su quehacer cultural. Así también, tomando en cuenta que a este grupo musical lo conforman personas de varias edades y que pertenecen a esta comunidad indígena, se pretende identificar cuáles son los procesos de hibridación cultural y cómo se manifiestan, así como cuáles son las formas de resistencia cultural entre los miembros de la agrupación, respecto a los valores culturales de la comunidad. De esta manera la indagación busca comprender las audiencias y el contexto: los consumos culturales, las mediaciones que intervienen, sus imaginarios, las matrices culturales que los constituyen, entre otros aspectos del proceso de recepción. Para ello, como guías teóricas en este estudio se han utilizado el enfoque crítico, el modelo de mediaciones de Jesús Martín Barbero, los estudios de recepción de Guillermo Orozco y la propuesta de culturas híbridas de Néstor García Canclini, entre las principales. Así también, para ejecutar este estudio se plantea un marco teórico que problematiza las prácticas de usos y consumo de los medios y de los hipermedios, donde a la recepción se la ubica como una actividad social y como un acto de producción de significaciones. El trabajo refleja la cotidianidad, las formas de vida, las motivaciones y mediaciones de los integrantes del grupo musical Generación Tsáchila.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TSÁCHILAS
GRUPO MUSICAL GENERACIÓN TSÁCHILA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6375
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional