La estructura organizacional y su relación con la calidad de servicio en centros de educación inicial. Caso: Centro de Educación Inicial Martín Lutero de Quito

 

Authors
Bastidas Espinosa, Víctor Germán
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los Centros de Educación Inicial ofertan servicios a la comunidad en cuidado infantil y desarrollo integral a través de la estimulación temprana para niños menores de 5 años, siendo la primera infancia una etapa vulnerable, lo cual motiva a clarificar los procesos y funciones que deben cumplir el personal de las instituciones. La tesis comprende el diseño de la estructura organizacional basada en procesos para el Centro de Educación Inicial Martín Lutero, con la finalidad de que el personal pueda cumplir con los objetivos, misión y visión de la institución, a fin de brindar un servicio de calidad a los padres de familia. Se realizó un diagnóstico de la situación actual del Centro de Educación Inicial Martín Lutero, observando los problemas que presenta en su funcionamiento y que influyen en el clima laboral. La investigación se aplicó en dos ámbitos, la primera parte hace referencia a la encuesta dirigida al personal docente, administrativo y de servicio, para identificar las actividades que desempeñan y como es la relación del clima laboral, adicional se empleó una encuesta dirigida a los padres de familia para conocer la percepción sobre la calidad del servicio que ofrece el centro educativo. La segunda parte, consiste en la investigación documental sobre las buenas prácticas de servicio que se pueden aplicar en el Centro de Educación Inicial Martín Lutero para mejorar la gestión y lograr un servicio de calidad. Con la información desarrollada en el marco teórico y la investigación de campo obtenida, se propone un diseño de estructura organizacional por procesos enfocada a mejorar la calidad del servicio, con la aplicación de buenas prácticas de otros centros similares. Finalmente se elaboró los procesos por niveles estratégicos, operativos y de soporte, definiendo los responsables involucrados y detallando las funciones según el perfil de cada puesto de trabajo, de acuerdo a la nueva estructura organizacional propuesta.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
GESTIÓN POR PROCESOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6233
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional