“Arte famoso según Tigua”: otras formas de (re)producción, negociación y circulación de las pinturas

 

Authors
Cobos Luna, Martina Valeria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente investigación trata sobre el caso Juan Cuyo Cuyo, un pintor nacido en la comunidad de Tigua que, desde 1980 en sus diferentes trayectos entre Tigua - Quito, conoció a “el extranjero”, quien le encargó que realizara (re)producciones de arte famoso. Entre estas (re)producciones están cuadros de Frida Kahlo, Botero, Picasso, Van Gogh, entre otros artistas del renacimiento, cubismo y surrealismo. Las pinturas de Cuyo, son una “anomalía” dentro de la tradición pictórica “común” de Tigua; y esta práctica se genera por una necesidad del pintor para sobrevivir y obtener mayores ingresos. “El extranjero” por su lado vende estas (re)producciones en su espacio y mercado llamado “tienda de artesanía fina”. Es en este lugar donde las obras del pintor tienen diferentes regímenes de valor y de visión. Los compradores en su mayoría son coleccionistas y turistas extranjeros, quienes encuentran en estas obras un valor especial, no sólo económico sino, también simbólico. Lo que se busca en este trabajo es esclarecer y entender el complejo tejido de estas obras, desde su producción, negociación y circulación, dándole una voz predominante al pintor Juan Cuyo, para así, comprender su subjetividad su vida y experiencia pictórica. Por último, también se indaga sobre el espacio en el cual están circulando las obras y qué tipos de valores se está asignando desde la mirada de “el extranjero” y de los posibles consumidores. Este caso específico del pintor y el espacio de artesanía fina, nos proporciona nueva información sobre un fenómeno del campo del arte y de la artesanía contemporánea, interpelando directamente las relaciones de centro/periferia, copia/apropiación, arte/artesanía y por último los paradigmas del campo del arte moderno como son: autoría y la originalidad. Sin duda, este espacio está regido por reglas y sujetos de poder, que buscan y encuentran en la identidad indígena y sus producciones una posibilidad de mercado, sin embargo, finalmente termina siendo una relación bidireccional y dependiente.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
CULTURA POPULAR
PINTURA DE TIGUA
KICHWAS DE TIGUA
PINTORES ECUATORIANOS
CUYO CUYO, JUAN
ARTESANÍAS
MERCADOS
HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7756
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional