Adultocentrismo en la construcción del gusto musical de niños y niñas de dos escuelas de Quito

 

Authors
Calero Herrera, Jezabel María
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se enfoca en el estudio de recepción de las expresiones artísticas musicales, específicamente en los niños y niñas de dos escuelas de Quito y el adultocentrismo que lo atraviesa. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de las imposiciones adultocéntricas en la construcción del gusto musical de niños y niñas. Para ello se escogió una muestra intencional no probabilística ni representativa de niños y niñas entre 10 y 12 años con coincidencias en su localización geográfica, grado de instrucción e idioma; también se procuró seleccionar niños y niñas que no tengan educación musical formal en conservatorios o similares, para poder realizar generalizaciones entre los sujetos que coincidan en estos aspectos. Se realizó encuestas, entrevistas y grupos focales. Como resultado de este trabajo de investigación se pudo identificar los géneros musicales y artistas que gustan y no gustan a la niñez; los lugares y las formas de consumo, los medios preferidos, los rituales y usos sociales de la música. La teoría de la “mediación múltiple” da orientaciones para entender el complejo proceso de la construcción del gusto musical. Se comprueba la construcción adultocentrista del gusto musical y la falta de participación de la niñez en la creación de los productos culturales que consumen, razón por la que no pueden identificarse con ellos.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
MÚSICA
NIÑOS
AUDIENCIAS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7062
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional