La educación especial y su influencia en la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad. Caso de estudio Institución Educativa EFFER de la ciudad de Quito

 

Authors
Viteri Villacís, Clara Viviana
Format
MasterThesis
Status
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Description

Ecuador como país adscrito a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, se ha convertido en un referente a nivel de Latinoamérica en aplicar políticas públicas que garanticen atención equitativa para la población que presenta esta condición. Así, la oferta de educación especializada para personas con discapacidad involucra procesos y condiciones que permitan responder a sus diferentes necesidades. En este sentido, surge la pregunta: ¿de qué manera influye el Modelo de Educación Especializada en la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad? El presente trabajo contempla como objetivos específicos: levantar información sobre las características del modelo de educación especializada que utiliza la institución; analizar en la institución educativa especializada desde los estudiantes la autodeterminación como indicador de calidad de vida. La metodología desarrollada para la investigación, se inscribe en el ámbito del estudio de caso al Instituto Fiscal de Educación Especial y Rehabilitación de la ciudad de Quito a través de la caracterización realizada por el Ministerio de Educación con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (CONADIS), la participación de docentes, profesionales de Perkins Internacional y CBM y el levantamiento de información a estudiantes, para evaluar elementos de educación y calidad de vida, estableciendo recomendaciones al modelo educativo especializado. Se planteó como hipótesis que: El Modelo de Educación Especializada no responde a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad para promover su autodeterminación como dimensión de calidad de vida. Los resultados expresan que el promedio de calidad de vida de los estudiantes es de 55,17%, inferior al 70% esperado según la propuesta de Gómez y Verdugo; y en referencia al ámbito educativo, la relación encontrada entre variables determina que la una depende de la otra cuando el estudiante recibe información acerca de las actividades en las que pueda participar, lo que se refleja en (r=,241, p=,046). Las recomendaciones para mejorar el sistema educativo especial contemplan partir de un trabajo reflexivo basado en el modelo de calidad de vida en donde se considere más la participación de la familia y la generación de planes con base en la individualidad del estudiante.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN PARA DISCAPACITADOS FÍSICAMENTE
CALIDAD DE LA VIDA
INSTITUTO FISCAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y REHABILITACIÓN, EFFER
ESTUDIOS DE CASOS
POLÍTICA EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5879
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/