Responsabilidad social empresarial en el sector automotriz de la ciudad de Cañar

 

Authors
Espinoza Padilla, Jonnathan Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La responsabilidad social empresarial (RSE) es crucial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en el mundo actual, porque abarca el impacto social, ambiental y económico de las acciones en la sociedad y el medio ambiente. Desde esta perspectiva, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de responsabilidad social empresarial en talleres del sector automotriz. Para el desarrollo del estudio, se planteó una investigación de enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño de campo y de corte transversal, en la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de evaluación de la responsabilidad social en la organización (ERSOS) validado por Yapes en 2016 que incluye dimensiones económicas, sociales y ambientales de la RSE, aplicado a la totalidad de la población, 30 agentes informantes responsables de estas empresas. En tal sentido los resultados muestran que existe deficiencias en los aspectos financieros y ambientales, debido al desconocimiento de los administradores sobre esta temática, concluyendo que el sector automotriz en el contexto de estudio, necesita mejorar considerablemente para ser reconocido como socialmente responsable. Palabras Clave: responsabilidad social, bienestar social, conservación ambiental, administración financiera
Corporate social responsibility (CSR) is crucial to businesses’ success and sustainability in today’s world because it encompasses the social, environmental, and economic aspects of both society and the environment. From such a perspective, this study aimed at determining the level of CRS in the automotive sector. In order to develop the study, a mixed-method research was proposed, which followed a descriptive cross-sectional field design. The ERSOS survey was applied by means of a questionnaire, which evaluated the CRS, Yapes validated the questionnaire in 2016. It includes the economic, social, and environmental dimensions of CSR, applied to the whole population, that is, thirty workers responsible for these businesses. Therefore, results show that there are deficiencies in the financial and environmental aspects because business managers lack knowledge about such topics. In conclusion, the automotive sector, in the context of this study, needs to considerably improve its practices in order to be acknowledged as socially responsible. Keywords: social responsibility, social well-being, environmental talk, financial administration.
Tesis

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Responsabilidad social
Bienestar social
Conservación ambiental
Administración financiera
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13779
https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es