Fernández Aucapiña, L. y Largo Rodríguez, P. (2021). Desigualdad social y sectorismo como determinantes en las condiciones de vida de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Cuenca frente a la pandemia COVID-19. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.

 

Authors
Fernández Aucapiña, Liliana Vanessa; Largo Rodríguez, Pamela Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se realizó a los y las estudiantes de la “Carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Cuenca”, institución que forma profesionales con altos estándares de calidad en diversas áreas sociales que contribuyen al bienestar de la sociedad; para abordar este estudio se planteó como objetivo analizar la incidencia de la desigualdad social y sectorismo en las condiciones de vida de los y las estudiantes de la Carrera frente a la pandemia; dentro de la metodología se aplicó un nivel exploratorio descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el análisis documental; de igual forma, los métodos utilizados fueron el analítico-sintético y deductivo. Dentro de los resultados se evidenciaron que durante la pandemia el sector de residencia incidió en el ámbito laboral, debido a que muchas personas fueron despedidas de sus lugares de trabajo y en otros casos reducida su jornada laboral, afectando la economía e ingresos del individuo y por ende del núcleo familiar. Por tal razón, la desigualdad social y el sectorismo fueron determinantes en las condiciones de vida de los y las estudiantes de la Carrera de Trabajo Social.
The research was conducted to the students from the Faculty of Social Work at the Catholic University of Cuenca, an institution that trains professionals with high­quality standards in various social areas that contribute to the welfare of society. To address this study, the objective was to analyze the impact of social inequality and segregation in the living conditions of the students of the career in the face of the pandemic. Within the methodology, an exploratory, descriptive, and correlational level were applied, with a non-experimental quantitative approach of transversal cross-section, the techniques utilized were the survey and the documentary analysis; likewise, the methods were analytical-synthetic and deductive. The results showed that during the pandemic, the sector of residence had an impact on the work environment, since many people were dismissed from their workplaces and in other cases their working day was reduced, affecting the economy and income of the individual and therefore the family nucleus. Far this reason, social inequality and segregation were determining factors in the living conditions of the students of the Social Work Career.
Tesis

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
desigualdad social
trabajo social
condiciones de vida
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14599
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es