Ética y promoción de medicamentos. Revisión bibliográfica

 

Authors
Torres González, Christina Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: La ausencia de los preceptos éticos se está convirtiendo en un problema de salud pública la cual causa conflictos de interés entre los profesionales de la salud y la promoción de medicamentos. Objetivo: Determinar si existe un dilema entre la ética de los profesionales y la promoción de medicamentos. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica la cual considero los siguientes criterios de inclusión: artículos en inglés y español, artículos entre los años 2012 al 2022. Las bases de datos que se incluyeron fueron: Scopus, Scielo, PubMed, Elsevier, Medigraphic, Springer Resultados: Las industrias farmacéuticas y las sociedades médicas se encuentran ligadas tanto para generar beneficios a la sociedad y su rentabilidad, no obstante, en la actualidad tienden a generar conflictos de interés significativos, ya que sus asociaciones principalmente deberían basarse en los principios de trasparencia, ética y honestidad. Conclusión: Cada año las industrias farmacéuticas promocionan nuevos fármacos al mercado, a pesar de haber realizado mínimos cambios en sus presentaciones y en sus acciones terapéuticas , el objetivo es tener acogida en el mercado, realizando promociones tanto por los visitadores médicos como promociones online, por lo cual se da el conflicto de interés al momento de influenciar al profesional de la salud, dejando a un lado el interés primario que es velar la salud del paciente y en primer plano pasa el interés secundario que es el interés económico
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
INDUSTRIA FARMACEUTICA
ETICA
MEDICAMENTOS
PROMOCION
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13393
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es