Alternativas farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de la ansiedad dental en pacientes pediátricos en la clínica odontológica: revisión sistemática

 

Authors
Leon Valencia, Wilson Andres
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En los protocolos clínicos, el odontólogo al realizar sus intervenciones profesionales en pacientes pediátricos puede enfrentarse a varias manifestaciones, algunas inherentes a la ansiedad, lo cual implica abordarlas mediante alternativas de tipo farmacológicas y no farmacológicas. Ante esta premisa, en esta investigación se asumieron como objetivos: analizar la evidencia disponible sobre la efectividad de las alternativas farmacológicas y no farmacológicas para la ansiedad dental en pacientes pediátricos; evaluar la efectividad de las alternativas farmacológicas para la ansiedad dental en pacientes pediátricos y; describir la efectividad de las alternativas no farmacológicas para la ansiedad dental en pacientes pediátricos. Se desarrolló una revisión sistemática con síntesis narrativa de los resultados de 25 artículos publicados del 2018 al 2022 en español e inglés en las plataformas de difusión científica PubMed/Medline e International Journal of Medicine in Developing Countries Google Académico, Redalyc, Scielo y Dialnet, con factor de impacto del Journal Citation Reports (JCR). Como resultados entre las alternativas más usadas y de mayor efectividad para controlar la ansiedad dental en pacientes pediátricos, se distingue la sedación consciente de tipo farmacológica y de las no farmacológicas, la musicoterapia y el método decir- mostrar-hacer. Se concluye afirmando que, las evidencias empíricas de los referentes teóricos consultados indican que la utilización de alternativas farmacológicas y no farmacológicas resultan efectivas en el tratamiento de la ansiedad dental en pacientes pediátricos.
In clinical protocols, when performing professional interventions in pediatric patients, the dentist may be confronted with various manifestations, some of which are associated with anxiety and should therefore be treated with pharmacological and non-pharmacological alternatives. Given this premise, the objectives of this study were to analyze the available evidence on the effectiveness of pharmacologic and nonpharmacologic alternatives for treating dental anxiety in pediatric patients, evaluate the effectiveness of pharmacologic alternatives for treating dental anxiety in pediatric patients, and describe the effectiveness of nonpharmacologic alternatives for treating dental anxiety in pediatric patients. A systematic review was developed with a narrative synthesis of the results of 25 articles published from 2018 to 2022 in Spanish and English. Scientific platforms, such as PubMed/Medline and International Journal of Medicine in Developing Countries Google Scholar, Redalyc, SciELO, and Dialnet, with Journal Citation Reports (JCR) impact factor, were used. Among the most commonly used and effective alternatives for controlling dental anxiety in pediatric patients, a distinction is made between pharmacological and non-pharmacological conscious sedation, music therapy and the tell-show-do method. It is concluded by affirming that the empirical evidence from the consulted theoretical references indicates that pharmacological and non-pharmacological alternatives are effective in treating dental anxiety in pediatric patients.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ANSIEDAD DENTAL
PACIENTES PEDIATRICOS
ALTERNATIVAS FARMACOLOGICAS
ALTERNATIVAS NO FARMACOLOGICAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14414
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es