Prevalencia y factores asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de 7 a 12 años de la unidad educativa “Ciudad de Alausí”. Alausí – Chimborazo, mayo - octubre 2015.

 

Authors
Maya Gallegos, María Cristina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Antecedentes: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituye la enfermedad crónica más frecuente en el período escolar, aparece en edades tempranas, repercute en la vida diaria del niño y existe la probabilidad de que persista en la edad adulta (1). Su prevalencia a nivel mundial se sitúa entre 3% y 5% en niños de edad escolar según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, sin embargo a nivel mundial existen grandes diferencias. En Ecuador en el año 2011, la ciudad de Cuenca obtuvo una prevalencia de hiperactividad del 10.6% en estudiantes de 5 a 12 años, otro estudio en la misma ciudad encontró desatención en un 16.3% (4). Los factores implicados en su génesis tienen una importante base neurobiológica.\nObjetivo: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus factores asociados en estudiantes de 7 a 12 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Alausí”.\nMateriales y Métodos: Es un estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal. Con un universo de 562 estudiantes de 7 a 12 años, matriculados en la Unidad Educativa “Ciudad de Alausí” en el año lectivo 2014-2015. La muestra se realizó aleatoriamente y es de 103 estudiantes, se calculó sobre la base del 99% de confianza. Para la recolección de datos se utilizó: el formulario al que se adjunto el Índice Global de Conners para padres, el rendimiento académico fue proporcionado por la secretaría de la institución.\nResultados: La prevalencia del TDAH fue 21,4% (valorado mediante el Índice Global de Conners), el sexo más afectado fue el femenino 12,6%, presentándose con mayor frecuencia a los 8 años de edad (8,7%) y en residentes rurales (12,6%). El rendimiento académico del 20,4% de estudiantes con TDAH fue: alcanza los aprendizajes requeridos.\nConclusiones: Se obtuvo una prevalencia alta del TDAH, se encontró como factor de riesgo la edad escolar y como factor protector residir en el área urbana. Tener TDAH no influyó en el rendimiento académico de los estudiantes.
Background: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common chronic disease found in schools. It appears at an early age and affects the daily life of the child and is likely to persist into adulthood (1). The prevalence in a worldwide range is between 3% and 5% in a school level age according to the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders; however, globally there are huge differences. In Ecuador in 2011, the city of Cuenca scored 10.6% in hyperactivity in students between 5-12 years, another study in the same city found neglect by 16.3% (4). A factor that contributes to this chronic disorder is neurobiological basis.\nObjective: Determine the prevalence of attention deficit hyperactivity disorder and associated factors in students of 7-12 years of age in an elementary school name “Unidad Educativa Ciudad Alausí ".\nMaterials and Methods: This is a quantitative, observational, cross-sectional and descriptive study. With a total of 562 students between 7 and 12 years old, enrolled in the elementary school "Ciudad Alausi" for the 2014-2015 school year. The sample was randomly assigned, there were 103 students who were involve in the experiment, this was calculated on the basis of 99% confidence. For data collection we performed the Conners Global Index attached to parents, its secretary provided academic performance from the archival office of the institution.\nResults: The prevalence of ADHD was 21.4% (according to the Conners Global Index), the gender that had a bigger effect were females with a 12.6% appearing more frequently at 8 years of age with an 8.7% and in rural residents with a 12.6%. The achievement of 20.4% of students with ADHD was reached; through the appropriate learning techniques.\nConclusions: A high prevalence of ADHD was obtained, it was found as a risk factor of school age and as a protective factor reside in urban areas. ADHD have no influence on the academic performance of students.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Hiperactividad Infantil
Deficit De Atencion En Niños
Psiquiatria Infantil
Psicologia Infantil
Trastornos Mentales
Tdah
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7516
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Atribución 4.0 Internacional