Los juegos simbólicos en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años

 

Authors
Arévalo Álvarez, Tatiana Carolina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

(Tamayo, 2017), “el juego simbólico es la acción que permite crear, transformar e imaginar con cualquier objeto que esté a su alrededor, siendo así una actividad inherente al ser humano vinculada al gozo, al placer y a la diversión”(p.25). En esta investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de los juegos simbólicos en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial “Totoracocha”, de la ciudad de Cuenca. En primera instancia se conceptualizó las variables: juego simbólico y creatividad. Luego se realizó observaciones a 14 niños de 3 a 4 años con el fin de identificar la creatividad realizando juegos simbólicos con elementos concretos del entorno. Se evidenció que la mitad de los niños lograrán desarrollar la creatividad mediante el juego y el resto están a un en proceso. El juego simbólico es una actividad en la que los niños se expresan con libertad, asumiendo un rol o personaje y lo hacen con gestos, movimientos, sonidos y más, les procura felicidad, conocimiento y por ende un desarrollo integral.
Trabajo de investigación

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Juego simbólico
Creatividad
Pensamiento creativo
Niños
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9747
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es