Relación entre tiempos de desconexión y síndrome de burnout en estudiantes de Odontología en la Universidad Católica de Cuenca, periodo octubre 2020 –marzo 2021.

 

Authors
Barzallo Morocho, Diego Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigación tiene como objetivo principal: determinar la relación entre el tiempo de desconexión digital y la presencia del SB en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, en el periodo marzo a septiembre del 2020. Materiales y métodos: El presente estudio de campo, de tipo observacional de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y prospectivo, estuvo conformada por una población de 1365 estudiantes, se realizó un muestreo aleatorio simple y se obtuvo una muestra de 301 participantes con un 95% de confianza y un 5% de margen de error. La recolección de datos se realizó mediante un instrumento digital que constaba: consentimiento informado, datos informativos y el Cuestionario de Burnout. Resultados: Los resultados determinaron que el 10.42 % de los estudiantes presentan el síndrome de burnout. La relación del tiempo de desconexión digital y el SB, según la prueba de X2 de Pearson determino que no existe relación significativa entre la variables, arrojando valores (X2=0.682, gl=2, p=0.711), de igual manera no existe una relación significativa entre tiempo de conexión digital y el SB, arrojando valores (X2=3.089, gl=6, p=0.798). Las variables que se relacionaron significativamente según la prueba estadística de Pearson con el SB fueron: el sexo masculino, los estudiantes que trabajan, y los estudiantes regulares. Conclusión: Se concluye que las presentes generaciones no se ven afectadas significativamente por el tiempo que pasan frente a las pantallas digitales por la nueva transición a la educación en línea, al ser una generación conocida como nativos digitales.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
AINDROME DE BURNOUT
DESCONEXION DIGITAL
EDUCACION EN LINEA
COVID - 19
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11551
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es