La identidad cultural y la expresión artística en niños de 4 a 5 años

 

Authors
Sinchi Jimbo, Ana Maribel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación titulada “La identidad cultural y la expresión artística en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Sinincay”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la identidad cultural y la expresión artística mediante la utilización de la arcilla como recurso artístico en los niños del nivel inicial. Se aplicó una ficha de observación a 18 niños del nivel inicial II, donde se enfocó en diez parámetros que fue observado durante las actividades que tenga relación con la identidad cultural dentro del aula. Una encuesta a los docentes sobre la identidad cultural como estrategia para desarrollar la expresión artística dentro del aula, y una encuesta a los padres de familia para saber si poseen conocimiento sobre la identidad cultural. Según los resultados obtenidos con la aplicación de la ficha de observación y las encuestas se evidencia que la identidad cultural y la expresión artística ayuda a los niños a mejorar su creatividad, imaginación y habilidades motoras y sobre todo a identificarse con la cultura de donde provienen cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende llegar a cada uno de los infantes a integrarlos en actividades que les ayude a conocer su identidad y valor cultural.
Tesis

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Identidad cultural
Expresión artística
Valor cultural
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9729
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es