La posverdad como herramienta de análisis de la opinión pública, elecciones Ecuador 2021, caso Guillermo Lasso

 

Authors
Villacrés Ochoa, Pablo Ismael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación considera el contexto histórico durante la campaña política de Guillermo Lasso en el 2021, en redes sociales, medios de comunicación en su versión digital, a partir de la premisa del concepto de la posverdad como herramienta de análisis. De ese modo el objeto de análisis es el candidato y la campaña política que realizó durante la segunda vuelta presidencial entre febrero - abril de 2021. La metodología aplicada fue enfoque cualitativo y el método análisis de contenido. La técnica para la recolección de la información: revisión y análisis de documentos digitales, los contenidos audiovisuales correspondientes a la campaña política y entrevistas a expertos. El análisis refleja que la campaña de Lasso se sostuvo bajo premisas tales como el cambio en la imagen del candidato, la manera de relacionarse con el electorado, el apropiase del deseo de cambio del país, el fomentar la polarización del electorado y en perjudicar la imagen de Andrés Arauz candidato que resultó finalista; instrumentos que observaremos a lo largo del artículo que se relacionan y sostienen el argumento de la posverdad.
This research work considers the historical context during the political campaign of Guillermo Lasso in 2021 in social networks and media in its digital version, based on the premise of the concept of post-truth as a tool for analysis. Thus, the object of analysis is the candidate and the political campaign he conducted during the second presidential round between February - April 2021. The methodology applied was the qualitative approach and content analysis method. The review and analysis of digital documents, audiovisual contents corresponding to the political campaign, and interviews with experts were used to collect information. The analysis reflects that Lasso's political campaign was sustained under premises, such as the change in the candidate's image, the way of relating to the electorate, the appropriation of the country's desire for change, the promotion of the polarization of the electorate and in damaging the image of Andrés Arauz, the finalist candidate. We will observe instruments related to and support the post-truth argument throughout the article.
Tesis

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
campaña política
comunicación política
redes sociales
posverdad
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14112
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es