Relación entre el grado de instrucción y la ansiedad dental en adultos jóvenes de 18 a 44 años, de la parroquia Machángara de la Ciudad de Cuenca, 2017.

 

Authors
González Tello, Daniela Nicole
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el Grado de Instrucción Académica y la Ansiedad Dental en adultos jóvenes de 18 a 44 años en la parroquia Machángara de Cuenca en 2017. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología aplicada fue de campo, retrospectiva en 545 encuestados jóvenes adultos de la parroquia Machángara, desde mayo del 2017 a agosto del 2017 donde se aplicó la encuesta de Ansiedad Dental en versión corta (SDAI) y sobre su Nivel de Instrucción Académica. Posterior se ingresaron las fichas al programa EPI INFO; luego se realizó el muestreo por conveniencia, en el cual resultaron 376 fichas, para lo cual 188 fichas se utilizaron para cada caso y control. Se utilizó el programa OPEN EPI para realizar el cálculo de Odds Ratio. RESULTADOS: Se observó que en el sexo femenino existe mayor ansiedad dental con 123 fichas que corresponde al 65% y del sexo masculino 65 fichas, correspondientes al 35%. Los mayores niveles de ansiedad dental relacionado con un bajo nivel de instrucción académica fueron 134 personas encuestadas que corresponde al 71% y las personas encuestadas que presentaron Ansiedad Dental pero con alto Nivel de Instrucción son 54 que corresponde al 29%. CONCLUSIONES: Existe factor de riesgo de 1.7 según el Odds Ratio de presentar Ansiedad Dental si existe un nivel bajo de Instrucción Académica.
AIM: The objective of this research was to determine the relationship between the Degree of Academic Instruction and Dental Anxiety in young adults from 18 to 44 years old in the Machángara parish of Cuenca in 2017. MATERIALS AND METHODS: The applied methodology was field, retrospective in 545 young adult respondents from the Machángara parish, from May 2017 to August 2017, where the Short Anxiety Dental Survey (SDAI) was applied and their level of Academic Instruction. Subsequently, the cards were entered into the EPI INFO program; then the convenience sampling was carried out, in which 376 cards were found, for which 188 cards were used for each case and control. The OPEN EPI program was used to calculate the Odds Ratio. RESULTS: It was observed that in the female sex there is greater dental anxiety with 123 tokens that corresponds to 65% and of male sex 65 tokens, corresponding to 35%. The highest levels of dental anxiety related to a low level of academic instruction were 134 people surveyed that corresponds to 71% and the people surveyed who presented Dental Anxiety but with a high level of Instruction are 54, corresponding to 29%. CONCLUSIONS: There is a risk factor of 1.7 according to the Odds Ratio of presenting Dental Anxiety if there is a low level of Academic Instruction.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Ansiedad
Grado De Instruccion
Caso-Control
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/4866
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional