Propuesta de una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la noción de tiempo y lateralidad en niños de 4 a 5 años en el C.E.I Gran Ducado de Luxemburgo

 

Authors
Castillo Jarro, Caterine Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este propuesta sobre la guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la noción tiempo y noción de lateralidad en niños de 4 a 5 años en el Centro Educativo Infantil Gran Ducado de Luxemburgo” de auditoría de la señorita postulante de la carrera de licenciado en ciencias de la educación mención educación parvulario, las variables básicas de esta propuesta son noción tiempo y lateralidad en los niños de la etapa preescolar. Sobre la lateralidad en los seres humanos, existe un número más elevado de diestros (que usan más el lado derecho) que de zurdos (privilegian el lado izquierdo). El origen de la lateralidad, de todos modos, no se conoce con precisión. Los expertos creen que está vinculado a que el hemisferio cerebral izquierdo, que se encarga de ejercer control sobre el lado opuesto, es el predominante. El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. En el desarrollo de la etapa preescolar, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad y madurez.
This proposal on the guide of fun activities for the development of the concept and notion of time laterality in children 4-5 years at the Children's Education Center Grand Duchy of Luxembourg "Miss audit candidate in the race's degree in science mention education preschool education, basic variables of this proposal are notion time and laterality in children of preschool. About handedness in humans, there is a higher number of skilled (using more right) than lefties (favor the left side). The origin of laterality, however, is not precisely known. Experts believe that is linked to the left brain, which is responsible for exercising control over the opposite side, it is predominant. The sense of temporality, that is, the notion of time is one of the most difficult to reach school children between eight and twelve. If a careful analysis of Piaget descriptions regarding the different learning abilities of children through stages of cognitive development is done, you can see that the notions of space and time emerge and develop slowly, almost confused. In the development of preschool, the child evolves in different and various aspects, as it begins to quickly strengthen its muscle - skeletal system, plus it greatly increases your muscle tone, thus allowing progressing and perfecting the jump, shoot and career, this symmetrically as their age and maturity.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Ludico
Guia De Actividades
Nocion Lateralidad
Nocion Tiempo
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7921
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional