Uso del Twin-Block en niños de 5 a 12 años con maloclusión clase II y III. Revisión de la literatura.

 

Authors
Valdivieso Arias, Marlo Fabricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: Las maloclusiones clase II y III podrían ser tratadas desde edades tempranas y su manejo oportuno incluye el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento adecuado; esto es posible desde la visión ortopédica por la presencia de momentos de crecimiento y desarrollo, por tanto, podrían planificarse diversas aparatologías removibles, ortopédicas, miofuncionales y/o fijas. En este contexto, existe una alternativa versátil llamada twin- block que está constituida por bloques de mordida superior e inferior con un plano inclinado que dirige la fuerza de oclusión a fomentar la función mandibular normal. Objetivo: Efectuar una revisión actualizada de la literatura respecto al uso del Twin-block y su efectividad en pacientes de 5 a 12 años de edad con maloclusión clase II y III. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva, en la que accedió a las bases de datos electrónicas en inglés PUBMED/MEDLINE, Elsevier, Epistemonikos y Google Schoolar; y en el idioma español imbiomed.org, Scielo.org y Google académico. Los años límites para la búsqueda fueron desde enero 2011 a junio 2022. La revisión abarcó aspectos referidos a la efectividad del uso del twin-block en niños con maloclusión tipo II y III. Resultados: Se incluyeron un total de16 artículos en esta revisión. Los estudios reportaron resultados favorables al uso efectivo del Twin-block para la corrección de las maloclusiones produciendo cambios esqueléticos y dentoalveolares en dentición permanente y mixta. Conclusiones: La evidencia científica revisada sugiere que el uso del twin-block es efectiva en pacientes pediátricos con maloclusión clase II o III.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
BLOQUES GEMELOS
MALOCLUSION CLASE II Y III
DENTICION MIXTA Y PERMANENTE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13660
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es