Regulación emocional y estrés en mujeres ecuatorianas

 

Authors
Guiracocha Hurtado, Joseline Micaela; Quinde Castro, Diana Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Regulación emocional (RE) es la facultad del ser humano que permite afrontar asertivamente varios sucesos a lo largo de su vida, pero si la persona posee bajos niveles en su RE podría causar altos niveles de estrés, el cual se desencadena por una serie de situaciones negativas que provocan reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales. Objetivo: analizar la relación existente entre el estrés percibido y la regulación emocional. Materiales y métodos: la investigación fue de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, de corte transversal, correlacional, y no experimental, la muestra fue de selección intencional y no probabilística, utilizando una base de datos del proyecto denominado “En tiempos de COVID 19: influencia del estrés, la procrastinación y las dificultades en la regulación emocional por el confinamiento social en población ecuatoriana” con un total de 670 participantes de género femenino de la población ecuatoriana, con edades de entre 19 a 64 años, se emplearon las siguientes baterías como: la “escala de estrés percibido” y “el Cuestionario de Autorregulación Emocional”. Resultados: mediante la Rho de Spearman se evidenció una correlación de 0.253** entre la RE y EP; 0.252** entre RC y EP y 0.225** entre SE y EP, con un nivel de significancia de 0.000. Conclusión: Se pudo evidenciar que la regulación emocional juega un papel fundamental en la reducción de los niveles de estrés, de igual modo, las variables sociodemográficas se pueden considerar elementos estresores que intervienen en los niveles de EP en la población femenina ecuatoriana.
Emotion Regulation (ER) is the faculty of human beings that allows them to face several events throughout their lives assertively. However, if the person has low levels in their ER, it could cause high levels of stress, which is triggered by a series of negative situations that cause physiological, emotional, cognitive, and behavioral reactions. Objective: To analyze the relationship between perceived stress and emotion regulation. Materials and methods: The research was descriptive, quantitative, cross-sectional, correlational, and non-experimental. The sample was purposive and non-probabilistic, using a database from the project called "In times of COVID-19: Influence of stress, procrastination and difficulties in emotion regulation due to social confinement in Ecuadorian population." In a total of 670 female participants of the Ecuadorian society, with ages between 19 to 64 years old, the following batteries were used: the "Perceived Stress Scale" and "Emotional Self-Regulation Questionnaire." Results: Spearman's Rho showed a correlation of 0.253** between ER and PS, 0.252** between RC (for its Spanish acronym) and PS, and 0.225** between SE (for its Spanish acronym) and PS, with a significance level of 0.000. Conclusion: Emotion regulation plays a fundamental role in reducing stress levels; likewise, sociodemographic variables can be considered stressors that intervene in PS levels in the Ecuadorian female population.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Estrés percibido
Regulación emocional
Emociones
Inteligencia emocional
Mujeres
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14033
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es