Prevalencia de caries dental en niños de 12 años en la parroquia San Blas en la ciudad de Cuenca, 2016.

 

Authors
Rea Fernández, Danilo Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

ANTECEDENTES: La OMS ha manifestado que aproximadamente cinco mil millones de personas en el mundo han padecido caries dental. En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños de edad escolar y casi del 100% de los adultos presentan caries dental, frecuentemente con presencia de dolor o molestia. OBJETIVO: Determinar la Prevalencia de caries dental mediante el índice CPOD en niños de 12 años en la parroquia San Blas de la ciudad de Cuenca. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal retrospectivo. El universo lo conformaron 651 fichas epidemiológicas del estudio de salud bucal de la parroquia San Blas. El cálculo de la muestra determinó 241 participantes, realizándose un muestreo probabilístico, estratificado y proporcional, con un intervalo de confianza del 95% y un error de 5%. Los datos fueron procesados en el programa EPI INFO versión 7.2 de acceso libre. RESULTADOS: El 62% de niños tuvieron caries no tratadas, el 87% son mujeres y el 65% proceden de escuelas públicas. Si bien la mayoría son mujeres, sin embargo, el 92% de varones tienen la enfermedad y de las mujeres solo el 57%. El 64% de niños de escuelas públicas tiene caries, mientras que el 58% de los de escuelas privadas los tienen. El nivel de severidad según el índice CPOD para las mujeres el Muy Bajo en el 49%, no así los varones que tienen 23% para Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. CONCLUSIÓN: La prevalencia de caries dental es del 62%, mayor en el género masculino y en los escolares de instituciones públicas. El nivel de severidad según el índice CPOD, el más alto es superior en varones que en mujeres, mientras que el nivel más bajo es mayor en mujeres que en varones.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PLACA GINGIVAL
CARIES
SALIVA
NIÑO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9644
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es