Valoración del estado nutricional de los niños de segundo a quinto grado de la unidad educativa Amalia Uriguen. Deleg - Ecuador, febrero - julio 2015

 

Authors
Saldaña Zhinin, Martha Asucena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: Según la OMS en la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. (1)\nTítulo: Valoración del estado nutricional de los niños de segundo a quinto grado de la Unidad Educativa Amalia Uriguen. Deleg– Ecuador, Febrero - Julio 2015.\nObjetivo: Valorar el estado nutricional de los niños de segundo a quinto grado de la Unidad Educativa Amalia Uriguen. Deleg– Ecuador, Febrero - Julio 2015.\nMateriales y Métodos: Estudio básico cuantitativo, descriptivo de corte transversal, el universo está constituido por los niños de la Unidad Educativa Amalia Uriguen. La muestra no probabilística consecutiva constituida de 50 estudiantes. La técnica fue una encuesta, el instrumento fue un formulario previamente validado. En el transcurso de la investigación se garantizaron los procesos bioéticos, los datos fueron analizados en el programa SPSS 15.00 (versión Evaluación).\nResultados: En la población estudiada 50 niños que viven en zona rural encontramos 52,0% son de sexo masculino y 48,0% femenino; en la valoración nutricional tenemos: Obesidad: 20,0%, Sobrepeso: 14,0% y Desnutrición leve 6,0%; como factor asociado encontramos un 34,0% no tienen apetito a la hora de comer, el 24,0 % tiene un alto consumo solo de carnes y el 46,0 % de los padres son de ingresos económicos bajos.\nConclusiones: niños con obesidad, sobrepeso y desnutrición leve; en la población estudiada no tienen apetito a la hora de comer, un bajo consumo de vegetales y verduras además los padres presentan un ingreso económico bajo.\nPalabras claves: Valoración, nutriente, alimentación y nutrición.\nDeCS: estado nutricional, niños, desnutrición.
Background: according to OMS today, the world is facing a double burden of malnutrition included under nutrition and over nutrition. (36)\nTitle: assessment of the nutritional status of children from second to fifth grade of the educational unit Amailia Uriguen Deleg-Ecuador, february-july 2015. Objetive: assessment of the nutritional status of children from second to fifth grade of the educational unit Amailia Uriguen Deleg-Ecuador, february-july 2015.\nMaterials and Methods: Basic quantitative study, cross-sectional descriptive study, the universe is formed by the children from the educational unit Amalia Uriguen. The non-probabilistic sample consecutive was constituted by 50 students. The technique was the poll/survey, the instrument was a previously valid form. During research, it was found that the process of bioetics was guaranteed, the data was analyzed by the SPSS 15.00 program (evaluation version)\nResults: in the studied population of 50 children that lived in rural zones, we found 52% were male and 48% were female; in the nutritional valuation we have: Obesity: 20%, Overweight: 14% and Malnutrition with 6%; As associated factors we found 34% didn't have appetite when it waa time to eat, the 24% had a high consumation of only meat and the 46% of the parents were low income.\nConclusion: children with obesity, overweight and light malnutrition; in the studied population, they had no appetite when it was time to eat, there was a low consumption of vegetables and fruits, as well as the parents presenting low income economically. Keywords: valuation, nutritious, nourishment and nutrition. DeCs nutritional state, children, malnutrition

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Nutricion
Obesidad En Niños
Desnutricion
Anemia
Sobrepeso
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/6685
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional