La influencia de la dramatización en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y las niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación básica “Julio Enrique Padilla Hernández” en el año lectivo 2014 - 2015

 

Authors
Sanchez Suarez, Jenny Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto teórico-práctico fue realizado con el objetivo de demostrar la influencia de la dramatización en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y las niñas de la escuela “Julio Henrique Padilla Hernández” durante el año lectivo 2014 - 2015. Se dice que la dramatización “es sinónimo de teatralización. Teatralizar, dramatizar, es un proceso que consiste en dotar de estructura dramática a algo que en un principio no la posee, por ejemplo una idea, un cuento, un poema una situación, una charla o conferencia.” (Díaz, 2010). Mientras que “La expresión corporal es una forma de comunicación humana en la que se utiliza como medio el cuerpo y su movimiento” (Bolaños, 2006). Estos dos temas de gran importancia se pueden verificar en el primer capítulo.\nEl segundo capítulo hace referencia a la problemática de la investigación y el diagnostico situacional el cual nos permite formular el problema del tema a investigar con la ayuda de instrumentos de investigación y así realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones.\nLa finalidad del tercer capítulo es la elaboración de una guía didáctica de dramatización de canciones para el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas. La guía ofrece canciones infantiles y los pasos para la ejecución de la dramatización de las mismas, ayudando al desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de nivel inicial II. Las canciones infantiles y populares son una herramienta pedagógica debido a la motivación que constantemente despiertan en el educando y por su contenido lúdico.\n“A través de la dramatización se despierta el interés de los infantes por la canción, puesto que estas tienen una continuidad lógica de los acontecimientos, y se las aprenden de manera eficaz sin tener que repetir varias veces” (Lacarcel, 2011).
This theoretical and practical project was conducted in order to demonstrate the influence of the drama in the development of the body language of the children of the school "Julio Henrique Hernández Padilla" during the school year 2014 - 2015. It is said that dramatization "is synonymous with dramatization. Dramatize, dramatize, it is a process of dramatic structure to provide something that initially does not possess, such an idea, a story, a poem, a situation, a talk or conference. "(Diaz, 2010). While "The body language is a form of human communication that is used as a body and its movement" (Bolaños, 2006). These two very important issues can be verified in the first chapter.\nThe second chapter refers to the problem of research and situational analysis which allows us to formulate the problem of research topic with the help of research instruments and thus make the respective conclusions and recommendations.\nThe purpose of the third chapter is to develop a teaching guide dramatization of songs for the development of the body language of children. The guide provides nursery rhymes and steps to implement the dramatization of them, helping to develop body language of children of initial level II. And popular children's songs are an educational tool because the motivation to constantly awaken in the learner and his entertainment content.\n"Through dramatization the interest of the infants for the song you wake up, since these have a logical continuum of events, and they learn effectively without having to repeat several times" (Lacarcel, 2011).

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Dramatizacion
Expresion Corporal
Canciones Infantiles
Guia Didactica
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7908
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional