Nivel de conocimiento sobre beneficios, riesgos y protección del uso de radiación ionizante de estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, 2021

 

Authors
Maldonado Román, Camila Cristina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los estudios por imágenes han permitido el uso correcto de la radiación ionizante dando como resultado un beneficio para realizar un diagnóstico certero, de tal manera que cuando se ejecutan dichos estudios correctamente los riesgos sean mínimos. En el presente estudio, las personas que fueron encuestadas tienen conocimiento sobre beneficios riesgos y protección del uso de radiación ionizante los cuales se clasifican en bajo, medio y alto, estos varían según género y ciclo universitario. Objetivo: Medir el conocimiento sobre beneficios, riesgos y protección del uso de radiación ionizante de estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca-2021. Materiales y métodos: Se utilizó una encuesta compuesta por 14 preguntas el cual se aplicó a 220 usuarios entre estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Cuenca-Facultad de Odontología. Resultados: El grupo poblacional de mayor prevalencia fue el género femenino con un 66,4% y el de menor prevalencia el masculino con un 33,6%. Se presenta un nivel de conocimiento alto en ambos géneros con un 72,6% en femenino y 64,9% en masculino. Conclusión: Los estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Cuenca tienen un conocimiento medio sobre beneficios y riesgos del uso de radiación ionizante, explican al paciente los beneficios y riesgos de lo antes analizado; en cuanto a protección los estudiantes y docentes manifiestan que mantienen las medidas requeridas para el uso de la radiación.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
NIVEL CONOCIMIENTO
RADIACION IONIZANTE
CHALECO DE PLOMO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12266
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es