Relación entre el índice CPOD y la limitación para realizar tareas en escolares de 12 años de la parroquia San Blas Cuenca-Ecuador 2016.

 

Authors
Vanegas Cárdenas, Karla Daniela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el índice (CPOD) y la limitación al momento de realizar tareas en escolares de 12 años de la parroquia “San Blas” Cuenca-Ecuador. Objetivos Específicos: Interpretar la autopercepción del niño al momento de realizar actividades mediante el Índice (Child-OIDP). Analizar mediante pruebas estadísticas Tau B de Kendall, la relación que existe entre las variables Índice CPOD y limitación para realizar tareas. Materiales y métodos: Se efectuó un estudio de tipo retrospectivo, la población del estudio estuvo conformada por 166 fichas odontológicas. Los datos necesarios para realizar las encuestas fueron sexo, edad, Índice CPOD, número de registro y la percepción de los participantes en la limitación para realizar tareas. Resultados: Al utilizar el análisis estadístico Tau B de Kendall, mostró una correlación significativa entre las variables CPOD y la limitación para realizar tareas, su relación fue moderada y positiva (Tau-b Kendall = 0,43), esto nos dice que a mayor nivel de CPOD mayor fue la limitación para realizar tareas, mientras que en la correlación de estas mismas variables de acuerdo con el sexo se encontró que el más afectado fue el sexo masculino Conclusiones: Existió una relación moderada entre el índice (CPOD) y la limitante que es realizar actividades en los niños de 12 años en la parroquia de San Blas del Cantón Cuenca, esto quiere decir que a medida que aumento el nivel de Índice (CPOD) existió mayor limitación al momento de realizar actividades.
Trabajo de investigación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
CPOD
CHILD OIDP
CARIES DENTAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13523
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es