Creación de un modelo de control interno en el área de ventas, crédito y cobranzas, en base al COSO II, para las empresas que comercializan repuestos automotrices.

 

Authors
Ushiña Pardo, Andrea Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El control interno en una empresa que comercializa repuestos automotrices, ayuda al cumplimiento de los objetivos y al mejoramiento de su rendimiento, con la finalidad de prevenir el fraude y los posibles errores en los diferentes procesos que se realizan en las áreas de ventas, crédito y cobranzas. Se propuso un modelo de control interno en base al COSO II, que podrá ser utilizado en estas empresas ya que permitirá identificar los riesgos que pueden afectar la eficiencia y eficacia de sus operaciones, así como también las respuestas que se pueden dar a estos, además de la implementación de actividades de control que son elementales en toda empresa y también la supervisión de las mismas ya que es importante realizar seguimiento y retroalimentación a los procesos vitales que estas empresas demandan, con la finalidad de desempeñar una adecuada gestión en las operaciones cotidianas que existen dentro del área de ventas, que es la encargada de establecer las estrategias para la comercialización de los diferentes productos, de igual manera en el área de crédito, que es en donde se establece todo lo relacionado con el otorgamiento de un crédito comercial para la entrega de repuestos automotrices a plazo y finalmente a las actividades que se desarrollan en el área de cobranzas. Por lo tanto este modelo evaluara a través de la administración de las diferentes empresas un adecuado desempeño de las operaciones en estas áreas, verificando el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.
Internal control in a company that sells auto parts helps fulfill the objectives to improve its performance, in order to prevent fraud and possible errors in the different processes that take place in the areas of sales, credit and collections. A model of internal control based on the COSO II, which may be used in these companies as it will identify risks that can affect the efficiency and effectiveness of their operations. As well as the answers that can be given to these proposals, in addition to the implementation of control activities that are basic in any company and overseeing the same as it is important to perform monitoring and feedback processes vital that these companies demand, in order to perform proper management in daily operations exist within the sales area which is responsible for establishing marketing strategies for different products, just as in the area of credit which is where you set everything related to the granting of a commercial loan for deliverying of automotive parts and, finally to the activities taking place in the area of debt collecting; therefore assessing this model through the administration of different companies to adequate performance of their operations in these areas, verifying compliance with the policies and procedures.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
COMERCIALIZACIÓN REPUESTOS AUTOMOTRICES
COSO II
MODELO DE CONTROL INTERNO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9521
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