Propuesta de un modelo de gestión administrativo-financiero aplicado a la empresa Aspen Pharma S.A. dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos ubicada en la ciudad de Quito

 

Authors
Boada Galarza, Johanna Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Aspen Pharma es una multinacional sudafricana de empresas farmacéuticas. Inició sus operaciones en Ecuador en el año 2013 tras la adquisición del 100% de la línea de alimentos de las marcas de Pfizer y Nestlé para posicionar su presencia en el mercado local y latinoamericano. En la actualidad la compañía no cuenta con una estructura bien definida debido a que es una empresa joven en el mercado ecuatoriano y no ha desarrollado una planificación estratégica formal por la premura de sus negocios. En base a lo señalado, la presente propuesta se enfoca en el diseño de un modelo de gestión administrativo-financiero para la empresa Aspen Pharma S.A. que contribuya a la realización de sus objetivos tanto de corto como de largo plazo para una satisfacción total de los clientes internos y externos. La tendencia actual es manejar una gestión por procesos que organice estratégicamente los recursos de las compañías para obtener resultados de alta calidad. El mercado farmacéutico en el país es cada vez más exigente y con el diseño de este modelo se busca garantizar una administración eficiente y sostenible en el tiempo. Con una planificación adecuada, la compañía tendrá mayores crecimientos en ventas y ganará mayor participación de mercado. La meta es plantear un direccionamiento estratégico idóneo, que permita orientar a la organización al futuro, con indicadores de gestión que midan los resultados y sean un apoyo para la toma de decisiones de la alta dirección local y regional
Aspen Pharma, is a South African multinational pharmaceutical company. It started its operations in Ecuador in 2013 after the acquisition of 100% of the food line of the Pfizer and Nestlé brands to position its presence in the local and Latin American market. At the moment, the company does not have a well-defined structure because it is a young company in the Ecuadorian market and has not developed a formal strategic planning due to the haste of its businesses. Based on the above, the present proposal focuses on the design of an administrativefinancial management model for the company Aspen Pharma S.A. that contributes to the realization of its short and long term objectives for a total satisfaction of the internal and external clients. The current trend is to manage a process management that strategically organizes the resources of companies to obtain high quality results. The pharmaceutical market in the country is increasingly demanding and with the design of this model seeks to ensure an efficient and sustainable administration over time. With proper planning, the company will have higher sales growth and gain more market share. The goal is to propose a suitable strategic direction, which allows orienting the organization to the future, with management indicators that measure the results and be a support for the decision making of the local and regional top management.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MODELO DE GESTIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS FINANCIERO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13945
Rights
openAccess
License
openAccess