Modelo estratégico – financiero y tributario para la toma de decisiones en las empresas automotrices. caso Empresa Universal Motors Comercializadora Univermot S.A.

 

Authors
Olmedo Salazar, Juan Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como propósito elaborar una guía de referencia de planificación y poder determinar estrategias administrativas – financieras y tributarias que puedan ser aplicada por las empresas del sector automotriz con el objetivo principal de que éstas utilicen y optimicen al máximo los instrumentos administrativos y financieros, ademas de los beneficios e incentivos tributarios que constan en la normativa vigente, tengan un conocimiento previo de la carga impositiva que estaran dispuestos soportar cuando apliquen nuevos proyectos y de esta manera eliminer algunas contingencias que se pueden presentar en la gestión habitual, sin caer en la evasión y/o elusión tributaria y se la utilice como herramienta para la toma decisiones económicamente adecuadas y oportunas. Por otro lado, se desarrolla un análisis de la gestión financiera de la empresa Universal Motors Comercializadora UNIVERMOT S.A., misma que se desempeña en el país como una importadora y comercializadora de varias marcas de vehículos y desea llegar a introducirse en el mercado nacional mediante convenios realizados como distribuidor de dichas marcas. De acuerdo al análisis de Porter se establece que esta empresa tiene muchas amenazas externas, sin embargo de esto se las puede superar tieniendo un modelo apropiado para su de toma de decisiones, tambien el nivel de productividad encontrado se convierte en una características importante mediante la cual se avisora un crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado. Finalmente se muestra las conclusiones y recomendaciones obtenidas producto de la investigación, mismas que se encuentran dirigidas a las empresas del sector automotriz
The purpose of this research is to prepare a reference guide for planning and to determine administrative - financial and tax strategies that can be applied by companies in the automotive sector with the main objective that they use and optimize administrative and financial instruments as much as possible, In addition to the benefits and tax incentives included in current regulations, they have prior knowledge of the tax burden, they will be willing to support when they execute new projects and thus eliminate some contingencies, that usually may arise managing them, without falling evasion and / or tax loopholes; they are used as a tool for making economically appropriate and timely decisions. On the other hand, an analysis of the financial management of the company Universal Motors Comercializadora UNIVERMOT S.A. is developed, it that works, in the country as an importer and marketer of several brands of vehicles and wants to enter the domestic market through agreements as a distributor of these brands. According to Porter's analysis it is established that this company has many external threats, however this can be overcome by having an appropriate model for its decision making, also the level of productivity encountered becomes an important characteristic through which a growth and positioning of the company in the market is noticed. Finally, the conclusions and recommendations obtained as a result of the investigation are shown, which are aimed at companies in the automotive sector

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
TOMA DE DECISIONES
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17388
Rights
openAccess
License
openAccess