Implementación del costeo basado en las actividades ABC para la empresa Calser S. A.

 

Authors
Pila Álvarez, María Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Las empresas del siglo XXI, deben adaptarse a las exigencias de los clientes que cada vez son perceptivos en cuanto a la calidad, servicios, precios y atributos que generen valor adicional a los productos similares. La gerencia debe disponer de información para tomar decisiones empresariales. Asimilando, esta necesidad se ha propuesto implementar un costeo basado en actividades ABC en la empresa CALSER S. A, como una herramienta de valoración que permita conocer el flujo de las actividades realizadas en relación a las asignaciones de los recursos. Además, la información obtenida permite alinear y evaluar la gestión integral de cada uno de las actividades para valorar la necesidad de incorporar al proceso. El funcionamiento garantizará la asignación a través de inductores que permita reducir al mínimo los costos indirectos transformándoles en directos. Por ejemplo, los costos de gestión de clientes estarán en función del número de clientes. Se concluye que los costos ABC, es un modelo gerencial y no un modelo contable, donde los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez por los resultados; porque se considera todos gastos y gastos como recursos
XXI Century companies must adapt themselves to the demands of the clients, which are more and more perceptive with regard to the quality, services, prices and attributes that might add value to similar products. The management must have information in order to make business decisions. Considering this need, it has been proposed to implement the ABC costing in the company CALSER S.A., as an assessment tool that allows to know the flow of the activities carried out in relation to the allocation of resources. Also, the information obtained allows to organize and evaluate the comprehensive management of each one of the activities to value the need to be incorporated into the process. The functioning will guarantee the allocation through indicators that allow to reduce the indirect costs to the minimum, transforming them into direct costs. For instance, the customer management costs will depend of the number of clients. In conclusion, the Activity Based Cost model is managerial, and not an accounting model, where the costs are taken by the activities and the latter depend on the results, because everything is considered as an expense, and expenses as resources.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
COSTOS ABC
COSTOS DE GESTIÓN
MODELO CONTABLE
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13983
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