Los contenidos del texto de Lengua y Literatura del Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación y su relación con el dominio lingüístico en la prueba Ser Bachiller

 

Authors
Curillo Ordóñez, Claudio Germán
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigación busca relacionar los elementos presentes en la vida académica de los alumnos ecuatorianos, en primer lugar el texto de Tercero de Bachillerato General Unificado, por otro lado, los contenidos del Dominio Lingüístico del examen Ser bachiller, asociado con los lineamientos curriculares aseguran un contexto posible que se contrasta con la propuesta hecha por el texto, que como recurso didáctico es potencial influyente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así el espacio de este análisis curricular permitió reflejar en qué grado los contenidos del texto abordan o tratan los contenidos de una manera directa con el Ser Bachiller, examen que es parte de la nota final y a la vez asiste en el ingreso a la educación superior. La investigación es de corte cualitativo – hermenéutico, así mismo la modalidad inductiva parte del texto como recurso educativo y del examen Ser Bachiller para determinar la relación entre los contenidos presentes en el dominio Lingüístico y la estructura curricular en el texto, permitiendo concluir de forma general qué visión existe entre estos elementos académicos.
This searching paper has like objective to connect all the elements that are part of Ecuadorian’s academic student life. This document takes like reference the BGU book and the content that is part of the test, Ser Bachiller. Those elements will be contrasted in the linguistic area. Those didactic resources influence the teaching – learning process. For that reason, this analysis permits show if the contents of the book are related with the test, Ser Bachiller, and how much is the level of relation. It’s important to say that the results of the test, Ser Bachiller, is part of total score that the students have at the end of their education, and also, that test is the only filter to become part of the government’s universities. This research is qualitative – hermeneutic. In addition, the inductive reasoning that bases on the BGU book and the test, Ser Bachiller, determinates what is the relation between the linguistic contents and the curricular structure of the BGU book; showing at the end, in a general way, what is the vision between those academic elements

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EXAMEN DE INGRESO
SER BACHILLER
TEXTO ESCOLAR
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20010
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/