Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa para el servicio de tapicería, ubicado en el barrio Chiriyacu, en el sur de Quito.

 

Authors
Chafla Villacrés, Lorena Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país juegan un papel muy importante para el desarrollo de la economía interna, debido a la generación de plazas de empleo y su aporte al crecimiento económico. Sin embargo, existen varias dificultades que pueden imposibilitar su gestión, tales como la disponibilidad de recursos, el acceso limitado al crédito, la importación de productos de menor calidad y precio; y, las dificultades para acceder a la innovación tecnológica. En este contexto, el estudio se centra en la creación de una microempresa de servicios integrales de tapicería en el Distrito 6 Eloy Alfaro, parroquia Chimbacalle, barrio Chiriyacu. Para este efecto se realizó un estudio de mercado que permitió identificar la demanda potencial que existiría en ese sector. Adicionalmente, se evidenció que en este barrio no existe este tipo de servicio; en el análisis de la demanda potencial se estableció la capacidad productiva necesaria (248 órdenes anuales de trabajo); considerando las herramientas del Marketing Mix, se analizó algunos procedimientos para ofertar servicios de calidad que favorezcan a la competitividad y productividad de la microempresa, que la diferencien de la competencia en el precio y tiempo de entrega de los productos terminados. Al igual que las otras Pymes, con el emprendimiento de esta microempresa de tapicería se dinamiza en forma marginal la economía debido a que generan fuentes de empleo directo e indirecto, adquisición de materias primas e insumos para las actividades de tapizado y la venta de los productos y servicios terminados generan ingresos para los emprendedores.
Small and medium enterprises (SMEs) in the country play an important development role in the domestic economy due to the generation of employment positions and their contribution to economic growth. However, there are several difficulties that may preclude its management, such as the availability of resources, limited access to credit, the importation of products of lower quality and price; and difficulties in accessing technological innovation. In this context, this study focuses on the creation of a full-service micro upholstery in District 6 Eloy Alfaro, Chimbacalle Parish, and District Chiriyacu. For this purpose, a market study which has identified the potential demand that would exist in that sector for which it was conducted. Furthermore, there is evidence that there is no such service in this neighborhood, after identifying potencial demand necesary productive capacity (248 annual work orders) was established; and some procedures were analyzed to offer quality services that promote competitiveness and productivity of a micro enterprise that would differ from the competition on price and delivery time of the finished products. Like other SMEs, undertaking this micro-enterprise of upholstery, it will generate sources for direct and indirect employment and marginal dynamic economy by the purchase of raw materials and supplies for upholstery activities and income generation for enterpreneurs.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CREACIÓN MICROEMPRESA DE TAPICERÍA
MARKETING MIX
PYMES
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9611
Rights
openAccess
License
openAccess