Propuesta para el mejoramiento de los procedimientos contables aplicables a la gestión de cartera para la empresa Afiquali S.A. ubicada en el norte de la ciudad de Quito.

 

Authors
Hidalgo Chango, Luis Miguel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

AFIQUALI S.A., se dedica a la prestación de servicios de asesoría contable, financiera, económica y tributaria; estos servicios requieren de herramientas de control, actualización en la infraestructura tecnológica y aprendizaje por competencias del personal para ofertar servicios altamente especializados y personalizados generando de esta manera soluciones específicas y competitivas para satisfacer las necesidades del cliente. En la actualidad la empresa no cuenta con procedimientos documentados para el manejo, administración de la cuenta cartera, es decir, el personal no tiene definido las funciones y responsabilidades para cumplir con las tareas asignadas. Esto ha creado sin números de reclamos de los clientes, retrasos en cobros y pagos con proveedores e incluso con el personal. Entonces, uno de los objetivos de esta investigación es proponer un modelo de mejora a base del diseño de procedimientos, políticas, herramientas de control e indicadores para fortalecer la gestión administrativa y contable. Los recursos empleados para este fin es la descripción general de la organización, análisis situacional, aplicación del sistema de control interno y el respectivo análisis; además, se sustenta esta propuesta con el marco referencial que ayudará a formular y levantar información para el desarrollo de los flujos y manual de procedimientos. Otro de los beneficios de este estudio sería la evaluación y el seguimiento que diaria a las actividades para minimizar el riesgo y ayudar a obtener información confiable para que los directivos tomen decisiones oportunas.
AFIQUALI S.A. is engaged in the provision of accounting, financial, economic and tax advice; Theses services require control tools, upgrades technological infrastructure and learning skills of staff to offer highly specialized and personalized services thereby generating and competitive to meet specific customer needs solutions. At present, the company does not have documented procedures for handling, account management portfolio, that is, the staff has not defined the roles and responsibilities to fulfill the assigned tasks. This has created countless customer complains, collection and payment delays to suppliers and even with staff. The one of the objectives of this research is to propose a system of improvement based design procedures, policies, monitoring tools and indicators to strengthen the administrative and accounting management, the resources used for this purpose is the general description of the organization, situational analysis, implementation of internal control system and the respective analysis; In addition, This proposal is based with the frame of reference that would help develop and gather information for the development of flows and procedures manual. Another benefit of this serious study evaluation and follow-up would be given to efforts to minimize risk and help obtain reliable for managers to make timely decisions.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ASESORÍA CONTABLE
PROCEDIMIENTOS CONTABLES
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9738
Rights
openAccess
License
openAccess