La no aplicación del principio de ciudadanía universal propugnado por la constitución del Ecuador por vulnerar la ley de migración.

 

Authors
Borja Román, Rodrigo Francisco
Format
BachelorThesis
Status
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El Estado ecuatoriano, en su Ley de Migración, establece una diferenciación clara entre personas nacionales y extranjeras, contradiciendo el principio de universalidad en la ciudadanía, es decir, si un extranjero desea obtener la ciudadanía ecuatoriana, deberá cumplir con los requisitos establecidos en nuestras leyes, y su solicitud será evaluada por un ente especializado del Estado para estudiar la posibilidad de la otorgación. Hay una clara contradicción de normas en la Constitución de 2008 y la Ley de Migración. Al entender a la “ciudadanía universal”, como un principio jurídico, que tiene su origen en una proposición abstracta, limita su aplicación futura, puesto que se basa en un hecho sociológico, propuesto por un activista político como Thomas Marshall, quien en su época, asociaba a los derechos de ciudadanía con los derechos civiles, políticos y sociales siendo derechos adherentes al ser humano en general sin necesidad que sea catalogado como ciudadano o la teoría que los estoicos planteaban, acerca de los ciudadanos del mundo, planteando a los ciudadanos deberse al ser humano y no a un gobierno constituido, desvía la real aplicabilidad de esta norma, dejando creada una premisa que nunca será aplicable, desmereciendo el sentido constitucional de una norma. Guiado por este antecedente, se analizará LA NO APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CIUDADANÍA UNIVERSAL PROPUGNADO POR LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR POR VULNERAR LA LEY DE MIGRACIÓN por no tener las condiciones reales para desarrollarse, es decir, un mecanismo jurídico que lo avale.
The Ecuadorian State, in its Migration Law establishes a clear distinction between local and foreign citizens, contradicting the principle of universality of citizenship, ie, if a foreigner aims to get the Ecuadorian citizenship, must meet the requirements of our laws and his/her request will be evaluated by a specialized State agency to consider the granting. There is a clear contradiction of regulations in 2008 Constitution and the Migration Law. By understanding the "universal citizenship" as a legal principle, which has its origin in an abstract proposition, limiting their future implementation, since it is based on a sociological fact, proposed by a political activist as Thomas Marshall, who in his time, associated citizenship rights in civil, politicaland social rights being adherent rights claim, is generally no need to be cataloged as a citizen or the theory that the Stoics raised, about the citizens of the world, addressing to the citizens devote to the human being and not to a constituted government, diverts the applicability of this rule, leaving created a premise that never applies, diminishing the constitutional meaning of a regulation. Guided by this precedent, it will be discussed "THE NON APPLIANCE OF UNIVERSAL CITIZENSHIP ADVOCATED BY ECUADORIAN CONSTITUTION AS IT VIOLATES THE MIGRATION LAW", because of not having the actual conditions to develop, in other words, a legal mechanism to support it.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
CIUDADANÍA UNIVERSAL
PRINCIPIO JURÍDICO
DERECHOS Y GARANTÍAS
CONSTITUCIÓN
EXTRANJERO
LIBRE MOVILIDAD
DERECHOS HUMANOS
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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