Modelo de gestión de inventarios para las sucursales de la empresa Mega Santa María S.A. en la ciudad de Quito.

 

Authors
López Jiménez, Marianela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los inventarios constituyen la fuente de generación de riqueza para una organización comercial, industrial e incluso de servicios; esta característica fundamental hace que se deba tener todo el cuidado del caso para no incurrir en egresos por causas que pueden controlarse oportunamente. En un supermercado como Mega Santa María, empresa importante con un alto crecimiento y presión del mercado, su misión es buscar el mejor método para mantener una adecuada administración y control de todos sus bienes realizables. Por tal razón es necesario aplicar un Control Interno de Inventarios que busca reducir los niveles de existencias, asegurar disponibilidad de existencias, determinación de métodos de registro, las formas de clasificación de inventarios; plantear políticas, procedimientos, indicadores de gestión que se deben aplicar en la organización, en función de esto se desea contribuir con ideas para que se cumplan los objetivos a través de esta propuesta, para mejorar el área de Inventarios. El estudio consta de cuatro cuerpos o capítulos en los cuales se desarrolla la investigación y una parte final donde se sintetiza todo el trabajo en conclusiones y recomendaciones. En el primer capítulo se expone a la empresa objeto de estudio y sus diferentes datos generales con las cuales opera hasta el momento; en el segundo se ejecuta un diagnóstico en sus operaciones para entender el problema del área objeto de estudio; en la tercera el marco teórico bajo el cual se trabajará la propuesta correspondiente al capítulo IV, para terminar con las conclusiones y recomendaciones del estudio. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron técnicas de investigación y diagnóstico organizacional, con la aprobación de la empresa sin restricciones más allá del al alcance planteado.
Inventories are the source of income generation for commercial, industrial and service companies. Because of this characteristic, the companies must take care to avoid incurring unnecessary costs due to situations that can be controlled on time. In the case of the supermarket Mega Santa Maria, an important company with high growth and market pressure, it mission is to find the best method for administration and control of all it’s realizable assets. For this reason it is necessary to apply an Internal Inventory Control that seeks to reduce inventory levels while ensuring stock availability, determination of registration methods, and the forms of inventory classification: proposes policies, procedures, and management indicators to be applied to the organization, based on this the contribution of ideas so the objectives can be accomplished thru this proposal to improve the inventories area. The study consists of four sections or chapters in which research is made and final part where the findings are synthesized, in conclusions and recommendations. In the first chapter, the company's characteristics are reported and the general information is presented, with which it operates until now; in the second chapter, a diagnosis of operations is made to understand the problem of the area studied; in the third chapter, the theoretical framework for the study is presented; that is the proposal for chapter IV; and to finish the conclusions and recommendations. To carry out the present study, organizational research and diagnostic techniques were applied with the approval of the company without restrictions, within the limits of this proposal.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS
GESTIÓN DE INVENTARIOS
MODELO DE GESTIÓN
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10399
Rights
openAccess
License
openAccess