Hibridación cultural y cultura popular: análisis desde la comunicación de las fiestas de la diablada de Píllaro y Alangasí

 

Authors
Huaraca Quezada, Jazmin Katherine; Salcedo Muñoz, Fernanda Carolina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente tesis tiene como finalidad realizar un análisis comunicacional que identifique los contenidos de hibridación y resistencia cultural evidenciados en las fiestas populares de la Diablada de Píllaro y los Diablos de Alangasí. En relación, los aspectos teóricos-metodológicos de la investigación se sustentaron en los términos de hibridación cultural y cultura popular, conceptos esenciales para estudiar de los procesos internos de la fiesta. Asimismo, la tesis reforzó su criterio de análisis sobre la comprensión del “habitus” planteado por Pierre Bourdieu, postulado que permitió comprender, en el escudriño de la fiesta, cómo es que la determinación del campo define la forma en la que las comunidades celebran, viven y entienden a la Diablada de Píllaro y los Diablos de Alangasí. Por medio de la comparación y el análisis de los elementos de las fiestas, los resultados arrojados determinaron que en el desarrollo de la festividad, a través de sus momentos de resignificación en los espacios públicos y dentro de las normas establecidas, se desarrolla una suerte de resistencia y reivindicación comunitaria que fortalece la celebración y es la clave para su existencia. De la misma forma, se concluyó que la secularización a la que fueron sometidas estas culturas asentó la base de una fiesta que, en la actualidad, ha sido reinterpretada por los participantes y pobladores del sector, dotándola de un carácter y significado vivo, latente, pero que se adapta al cambio como método de supervivencia.
This thesis aims to carry out an analysis of comunication that identifies the contents of hybridization and cultural resistance evidenced in the popular celebrations on the Diablada of Píllaro and the Devils of Alangasí. In relationship, the theoretical-methodological aspects of the investigation were sustained in the terms of cultural hybridization and popular culture, essential concepts to study of the internal processes of the party. Also, the thesis reinforced its analysis criterion on the understanding of “habitus” raised by Pierre Bourdieu, postulated that allowed to understand, in the searches of the feast, how is that the determination of the field defines the way in which communities are held, lived and understand the Diablada of Píllaro and the Devils of Alangasí. By way of comparison and analysis of the elements of the festivities, the results determined that in the development of the festivity, through its momentos of signification in public spaces and within established standards, develops a sort of resistance and community clain that strenghthens the celebration and is the key to is existence. In the same way, it was concluded that the secularization that were subjected these cultures settled the basis of a party that, at present, has been reinterpreted by the participants and villagers in the sector, providing it with a character and meaning alive, latent, but that adapts to change as a method of survival.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
HIBRIDACIÓN
RESISTENCIA
CULTURA POPULAR
SIMBOLISMOS
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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