Propuesta de Modelo Pedagógico para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física

 

Authors
Casa Casa, Diana Maricela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo Investigar sobre Paradigmas Educativos y Modelos Pedagógicos, que se aplican en Carreras de Pedagogías de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, mediante la identificación de los elementos del Modelo Pedagógico que se aplica en el Rediseño de la Carrera, el establecimiento de la coherencia entre el modelo pedagógico y los elementos de la malla curricular para así presentar una propuesta sobre un Modelo Pedagógico. La metodología estuvo orientada a partir del paradigma cuantitativo, su diseño es de campo no experimental, su nivel o tipo es descriptiva, explicativa y cuasi experimental, su población estuvo constituida por un total de ciento veintitrés (123) estudiantes desde el segundo hasta el sexto semestre, se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario. La validez se llevó a cabo a través de la opinión de juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento consistió en la aplicación de una prueba piloto, a un número reducido de estudiantes, se examinó los datos obtenidos y se realizó el respectivo análisis, utilizó los graficos de paste. Llegando a concluir que los estudiantes afirman que casi siempre han logrado conocer los Modelos Educativos que se aplican en la facultad y que casi siempre el conocimiento mediante la experiencia individual y social, es por ello que casi siempre se generan análisis de los procesos educativos para la construcción de nuevos conocimientos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y se recomendó proponer un Modelo Educativo que permita la construcción del conocimiento en los estudiantes a partir de sus necesidades individuales y colectivas.
The present work has the objective to research on Educational Paradigms and Pedagogical Models, which are applied on Pedagogies of the Mathematical and Physical Experimental Sciences careers, through the identification of elements from the Pedagogical model which is applied on the career redesign, further establishing coherence between the pedagogical models and the elements of the curriculum in order to present a purpose about a Pedagogical Model. The methodology was oriented from a qualitative paradigm, its design is camp, it is not experimental, its level is descripted, explanatory and almost experimental, its population was integrated for one hundred twenty three (123) students from second to sixth semester, the poll was used as technique additional the questionnaire as instrument. The validity was carried out through the opinion and judgment from experts. The reliability of the instrument was considered in the application of a pilot test, also a small number of students, the data obtained was examined and the respective analysis was performed, we used the pie chart. As conclusion the students confirm that almost always have known the Educative Models which are applied in the faculty, furthermore the personal and social experience has given enough knowledge about it. For these reasons usually analysis of educational processes are generated due to construct new knowledge related with the students’ needs, we recommended to propose an educative model which allow the knowledge construction in students based on their individual and collective requires.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PARADIGMA
MODELO EDUCATIVO
PEDAGOGIA
DOCENTES
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20006
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/