Alcance de la protección de datos personales en el marco legal ecuatoriano.

 

Authors
Vivar Butiñá, José Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio plantea determinar hasta qué punto los datos personales de los ecuatorianos se encuentran protegidos, considerando el marco legal vigente en el país. En el país se encuentra vigente la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que rige para las instituciones tanto públicas como privadas que poseen la custodia de información a la cual, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución de la República, en su numeral segundo, todas las personas tienen derecho a acceder. El objetivo de dicha ley es garantizar la seguridad jurídica, organizar, regular, sistematizar e interconectar la información con transparencia, eficacia y eficiencia. Sin embargo, en la práctica, cuando una persona ya sea natural o jurídica ejerce este derecho, y no sólo accede, sino que procesa y almacena dicha data en otras plataformas, se obtienen espejos de información que luego resultan traspasables tanto dentro del territorio nacional o incluso en el exterior. Pese a que la SINARDAP, establece procedimientos, con altos estándares de calidad, para la custodia de datos, en la práctica, no logra articular con éxito los procesos posteriores a la salida de los mismos. Es por ello que surge una gran preocupación sobre en qué momento el acceso de terceros a dichos datos, pueden ocasionar un desmedro o afectación a la persona titular o dueña de dichas referencias. Se evidencia, por ejemplo, que la Ley de Protección de Datos no determina puntualmente qué referencias personales, se deberían considerar como sensibles a vulnerar derechos fundamentales como la intimidad y la privacidad.
This study aims to determine to what extent the personal data of Ecuadorians are protected, considering the current legal framework in the country. In the country, the Law of the National Public Data Registry System is in force, which governs both public and private institutions that have the custody of information to which, according to article 18 of the Constitution of the Republic, in its numeral second, all people have the right to access. The objective of this law is to guarantee legal certainty, organize, regulate, systematize and interconnect information with transparency, effectiveness and efficiency. However, in practice, when a person, whether natural or legal, exercises this right, and not only accesses, but processes and stores said data on other platforms, information mirrors are obtained that are then transferable both within the national territory or even outside. Although SINARDAP establishes procedures, with high quality standards, for the custody of data, in practice, it is unable to successfully articulate the processes subsequent to their release. That is why there is great concern about when the access of third parties to said data, can cause a detriment or affectation to the owner or owner of said references. It is evident, for example, that the Data Protection Law does not specifically determine which personal references will have to be considered as sensitive to violating fundamental rights such as intimacy and privacy.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
DERECHO INFORMÁTICO
DATOS PÚBLICOS
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
DERECHO A LA INTIMIDAD
SEGURIDAD JURÍDICA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18649
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/