Comparación entre musicoterapia y distracción audiovisual para manejo de control de ansiedad en pacientes Odontopediatricos, UCSG B-2017

 

Authors
Cueva Buchelli, Rossibel Ivonne
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Introducción: La ansiedad desarrolla cuadros de estrés durante la consulta odontológica principalmente en pacientes pediátricos alterando su comportamiento, pudiendo ser reducido con técnicas de manejo de comportamiento adecuadas. Objetivo: Comparar la influencia de la musicoterapia y la distracción audiovisual en el manejo y control de la ansiedad durante los tratamientos odontológicos realizados a los pacientes pediátricos que acuden a la Clínica de Odontopediatría de la Carrera de Odontología de la UCSG. Materiales y métodos: Investigación de tipo transversal, estudio analítico y descriptivo, realizado en la clínica de Odontopediatría de la UCSG, de un universo de 510 pacientes se escogió una muestra de 104 pacientes de forma aleatoria, de ambos sexos y en edades entre 3 y 11 años, se midió la valoración del pulso con pulsioximetro antes durante y después del tratamiento y el nivel de ansiedad con el test de dibujos de Venham aplicando las técnicas de distracción. Resultados: El comportamiento de ansiedad más elevado fue el tratamiento de exodoncia con un porcentaje del 75% y con mayor prevalencia en el género femenino, la técnica que más efectiva para controlar la ansiedad fue la distracción audiovisual con un 84% Discusión: Según Mikala y Col. en el 2011, se comprobó que los pacientes que utilizaron “video lentes” presentaron un mejor comportamiento frente a los diferentes tratamientos realizados durante la consulta odontológica. En el estudio se observó que el mayor aporte para modificar comportamiento de los pacientes pediátricos a nivel de ansiedad lo da la técnica por distracción audiovisual con un 84%, siendo mucho más efectiva que la técnica de musicoterapia. Conclusión: se demostró que la técnica comunicativa que obtuvo mayor eficacia es la de distracción audiovisual disminuyendo la ansiedad y el miedo durante el tratamiento odontológico.
Introduction: Anxiety develops stress during dental visits, mainly in pediatric patients that alter their behavior, and can be reduced with appropriate behavior management techniques. Objective: To compare the influence of music therapy and audiovisual distraction in the management and control of anxiety during dental treatments performed in pediatric patients who come to the Pediatric Dentistry Clinic of the UCSG Dentistry Career. Materials and methods: Transversal research, analytical and descriptive study, carried out in the pediatric dentistry clinic of the UCSG, from a universe of 510 patients, a sample of 104 patients was selected at random, of both sexes and in ages between 3 and 11 years, the evaluation of the pulse was measured with pulse oximeter before, during and after the treatment and the level of anxiety with the Venham drawing test using distraction techniques. Results: The highest anxiety behavior was the treatment of exodontia with a percentage of 75% and with a higher prevalence in the female gender, the most effective technique to control anxiety was audiovisual distraction with 84%. Discussion: According to Mikala and Col in 2011, it was found that patients who use "video lenses" have a better behavior compared to the different treatments performed during the visit to the dentist. In the study it was observed that the main one contributed to modify the behavior of the pediatric patients to a level of anxiety for the technique by audiovisual distraction with 84%, being much more effective than the music therapy technique. Conclusion: It was demonstrated that the communicative technique that was most effective was the audiovisual distraction that decreased the anxiety and fear during the dental treatment.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ANSIEDAD
COMPORTAMIENTO
MIEDO
MUSICOTERAPIA
DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10054
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/