Visualización de datos por canales de venta para la empresa PETITMODA C. LTDA ubicada en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Guaigua Torres, Diego Enrique
Format
BachelorThesis
Status
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Description

En el presente trabajo se busca identificar los valores de las ventas generadas por los diferentes canales de la empresa PETITMODA C. LTDA ubicada en la ciudad de Guayaquil mediante la analítica de datos, para buscar optimizar sus ingresos. Esto se lo realizó mediante el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios, que le permite a la empresa tomar decisiones de forma rápida y eficaz, además de generar una ventaja competitiva. Se aplicó la metodología de investigación cualitativa y se identificaron los requerimientos de la empresa a través de entrevistas realizadas. Para el desarrollo de la solución se utilizó una adaptación de la metodología de Kimball, que permitió construir una infraestructura de información adecuada y ofrecer una solución completa; entre los dashboards desarrollados están: ventas por canales (exportación, tiendas físicas y web), ventas por categoría de producto, rendimiento de los canales y el principal. Además se hizo un comparativo entre las 3 primordiales herramientas de BI. La herramienta de business intelligence seleccionada para el desarrollo de este trabajo ha sido Microsoft Power BI, con la cual se elaboraron tablas de hechos y dimensionales desde los registros que se recopilaron sobre las ventas. Finalmente, se desarrollaron tableros o cuadros de mando (dashboards) acorde a los requerimientos establecidos que permitieron cumplir con el objetivo general y elaborar un informe que permitió concluir que el canal de ventas web es uno de los que la empresa tendría que optimizar.
This paper seeks to identify the sales values generated by the different channels of the company PETITMODA C. LTDA located in the city of Guayaquil through data analytics, to seek to optimize their income. This was done through the development of a business intelligence solution, which allows the company to make decisions quickly and efficiently, in addition to generating a competitive advantage. The qualitative research methodology was applied, and the requirements of the company were identified through interviews. For the development of the solution, an adaptation of the Kimball methodology was used, which allowed to build an adequate information infrastructure and offer a complete solution; Among the dashboards developed are: sales by channels (export, physical stores and web), sales by product category, performance of the channels and the main one. In addition, a comparison was made between the 3 main BI tools. The business intelligence tool selected for the development of this research work has been Microsoft Power BI, with which fact and dimensional tables were prepared from the records that were collected on sales. Finally, dashboards or dashboards were developed according to the established requirements that made it possible to meet the general objective and prepare a report that allowed to conclude that the web sales channel is one of those that the company would have to optimize.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
BASES DE DATOS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
TOMA DE DECISIONES
PYMES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16387
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/