Estrategias de sostenibilidad ambiental y percepción del valor de marca de clientes en grandes cadenas de supermercados de Guayaquil.

 

Authors
Heredia Villafuerte, Joan Sebastián; Villamar Rosales, Ángel Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del desarrollo de estrategias sostenibles ambientales sobre la cadena de efectos que componen el valor de marca percibido por los clientes. Para ello, se propone un modelo de escala de criterios para medir la percepción de la variable valor de marca a partir de la aplicación de una encuesta a una muestra de 384 clientes de grandes cadenas de supermercados en Guayaquil. Los resultados aplicando una metodología exploratoria, descriptiva y correlacional, mostraron que las estrategias de sostenibilidad ambiental componen un factor relevante sobre el cual los clientes perciben el valor de marca y puede convertirse en un pilar de apoyo de la estrategia de supermercados. La sostenibilidad ambiental a través de estrategias de manejo de desechos, uso de energía, productos ecológicos y campañas ambientales pueden favorecer en la construcción de calidad, reconocimiento, satisfacción y lealtad del cliente hacia la cadena de supermercado a través del valor de marca percibido.
The objective of this work was to analyze the relationship of the development of sustainable environmental strategies on the chain of effects that make up the perceived brand value by customers. To do this, a scale model of criteria is proposed to measure the perception of the brand value variable based on a survey of 384 customers of large supermarket chains in Guayaquil. The results applying an exploratory, descriptive, and correlational methodology showed that environmental sustainability strategies are a relevant factor on which customers perceive the brand value and can become a support pillar of the supermarket strategy. Environmental sustainability through waste management strategies, energy use, organic products and environmental campaigns can favor the construction of quality, recognition, satisfaction and customer loyalty towards the supermarket chain through perceived brand value.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
DESARROLLO SOSTENIBLE
PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
CAPITAL DE MARCA
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20710
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/