Análisis de la calidad de servicios (QoS) en las redes telefonía móvil.

 

Authors
Villacís Torres, Claudia Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se encuentra orientado en analizar la Calidad del Servicio (QoS) en las Redes de Telefonía Móvil en el Ecuador, considerando que en la actualidad existen tres operadoras móviles y el número de abonados supera los 16’335.780 por lo tanto es importante saber qué nivel de satisfacción posee los clientes que utilizan el servicio. Sin embargo el problema encontrado por la autora, se centró en que no se ha llevado a cabo un análisis de calidad del servicio por aspectos relacionados con la tecnología de banda ancha móvil, la velocidad de conexión real y el grado de cobertura, considerando que en la actualidad además de las exigencias de los consumidores existe un ente regulador del servicio que proporcionan estas compañías. Por lo tanto, para el desarrollo del análisis fue necesario aplicar una investigación de campo cualitativa-cuantitativa transversal, lo que permitió evaluar los factores que intervienen en la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. Además, se incluyeron de manera general teorías relacionadas con el tema estudiado, para ello se aplicó una investigación bibliográfica que permitió complementar y proporcionar el respectivo sustento a la información incluida en el trabajo. En este contexto, se pudo identificar que la calidad del servicio prestado asume una importancia fundamental y un derecho usuario final, al mismo tiempo, hay una necesidad de una regulación de este aspecto estratégico del servicio.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
TELEFONIA MÓVIL
CALIDAD DEL SERVICIO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
REDES UMTS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2593
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/