La nueva parentalidad y el proceso de aprendizaje : análisis en niños del Liceo los Delfines, en Guayaquil

 

Authors
Torres Gallardo, Tatiana Aracely
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La transformación de las estructuras familiares de nuestros días, nos enfrenta a la emergencia de una plana nueva: matrimonios heterosexuales, divorcios, separaciones, familias reconstituidas, así como las procreaciones médicas asistidas y la adopción bajo múltiples formas, etc. En estas situaciones los padres se encuentran a menudo desorientados en su función parental y por ende sin significantes que les permita transmitir el deseo en sus hijos, los mismos que se ven enfrentados a la necesidad de crear su propia ley que les permita estar sujetos a las leyes de la civilización. La declinación del padre señalada por Lacan, conlleva que hoy la familia viene a remplazar al padre y a la madre. Hay pues un borramiento de la diferencia entre funciones que hasta este momento estaban diferenciadas. En lugar de la diferencia entre el padre y la madre, se impone la equivalencia y la intercambiabilidad de los dos padres. El desarrollo de la presente tesis se realizará a partir de un enfoque psicoanalítico, el mismo que permitirá ubicar algunos aspectos importantes de la subjetividad del niño, en relación a la estructura familiar y el proceso de aprendizaje, donde muchas de las dificultades 8 del niño al ingresar a la escolarización o sus dificultades de aprender están en relación a cómo este niño este transcurriendo o saliendo del Edipo, de cómo procese la separación con la madre y su ingreso en el campo de la ley, no solo familiar, sino también parental, obligando al niño a hacer una reacomodación subjetiva ante el Otro, que consiste del paso de “ser objeto” colmante del Otro a ser un “sujeto de deseo”.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
RELACIONES PADRES Y ESCUELA
FAMILIA Y EDUCACIÓN
RELACIONES HUMANAS Y APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
EDUCACION INFANTIL
LICEO LOS DELFINES
PSICOANÁLISIS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/554
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/