Análisis de los beneficios de la técnica de Bobath en niños con parálisis cerebral.

 

Authors
Campozano Zavala, Adriana Patricia; Cortez Villafuerte, Coraima Esther
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El método Bobath es una terapia especializada encaminada al tratamiento de diferentes pacientes, en este trabajo de investigación aplicamos dicha terapia en niños con parálisis cerebral logrando disminuir el grado de discapacidad con respecto a las limitaciones de la actividad y participación. Objetivo: Determinar los beneficios de la técnica de Bobath en niños con parálisis cerebral. Materiales y métodos: El enfoque es de naturaleza cuantitativo, alcance explicativo y el diseño no experimental de tipo longitudinal. La población incluyó a 40 niños de la Unidad Educativa especializada Manuela Espejo de edad escolar que presentan alteraciones neurológicas. Según el criterio de inclusión la muestra fue de 11 niños con parálisis cerebral infantil, que asistieron regularmente al área terapia física y rehabilitación de la Unidad Educativa. Resultados: En las posturas de Bobath el 76% de la muestra logró ascender a los grados tres, cuatro y cinco. Según la escala de Campbell se evidenció que la hipotonía logró disminuir de severa a moderada y de moderada a leve. En los pacientes espásticos se logró obtener un aumento en la respuesta muscular. Como resultado, la técnica de Bobath logró mejorar la calidad de vida de los pacientes. Conclusión: La aplicación de la técnica de Bobath logró modificar el tono muscular, la postura y el equilibrio ocupando un papel importante en el tratamiento de la parálisis cerebral infantil logrando un adecuado aprendizaje motor.
The Bobath method is a specialized therapy aimed at treating different patients, in this research work we apply this therapy in children with cerebral palsy, reducing the degree of disability with respect to the limitations of activity and participation. Objective: To determine the benefits of the Bobath technique in children with cerebral palsy. Materials and methods: The approach is quantitative in nature, explanatory scope and longitudinal non-experimental design. The population included 40 children from the Manuela Espejo specialized educational unit of school age who present neurological alterations. According to the inclusion criteria, the sample consisted of 11 children with infantile cerebral palsy, who regularly attended the physical therapy and rehabilitation area of the Educational Unit. Results: In Bobath's positions, 76% of the sample managed to ascend to grades three, Four and five. According to the Campbell scale, it was evidenced that hypotonia was able to decrease from severe to moderate and from moderate to mild. In spastic patients, an increase in muscle response was achieved. As a result, the Bobath technique was able to improve the quality of life of patients. Conclusion: The application of the Bobath technique was able to modify muscle tone, posture and balance occupying an important role in the treatment of infantile cerebral palsy, achieving adequate motor learning.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
TERAPIA NEUROLÓGICA
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
CALIDAD DE VIDA
MÉTODO BOBATH
FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
POSTURA
TONO MUSCULAR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16136
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/