Los hábitos alimentarios y su relación en el rendimiento escolar de los niños del Centro de Estudios "Senderos" de la ciudad de Guayaquil, Mayo - Agosto del 2015.

 

Authors
Guamanquishpe González, Cindy Estefany; Sacoto Ladines, Tamara Stephania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los hábitos alimentarios que actualmente practican los niños son desencadenantes de carencias o excesos de macro-micronutrientes en su alimentación diaria, siendo condicionantes nutricionales para determinar su rendimiento académico. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la importancia de los hábitos alimentarios en el rendimiento escolar de los niños del Centro de Estudios ¿Senderos¿. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, la recolección de datos se desarrolló mediante encuestas para conocer sus hábitos alimentarios, se procedió a interpretar las curvas de crecimiento de la CDC, para evaluar el rendimiento académico se adquirieron sus promedios, se analizaron las variables y se obtuvo que, el 42.50% son capaces de dominar sin dificultad los estándares de enseñanza, relacionado con el 50% de niños que se mantienen en un IMC normal, el 40% logró alcanzar los aprendizajes requeridos, presentando aun así un grado de dificultad para dominarlos. El 17.50% están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, indicando que el 50% presentan algún tipo de malnutrición está relacionado con los resultados del deficiente rendimiento académico. Se concluye que, una incorrecta alimentación influye en el rendimiento académico puesto que un aporte inadecuado de nutrientes se asocia con el mal desempeño de la actividad neural.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
NUTRICIÓN INFANTIL
HÁBITOS ALIMENTICIOS
ESTADO NUTRICIONAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
SOBREPESO
OBESIDAD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4519
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/