Análisis sobre la influencia del e-commerce de tipo B2C en la rentabilidad de las empresas del sector de comida rápida de pizza en la ciudad de Guayaquil periodo 2020.

 

Authors
Campos Espinoza, Jennifer Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las empresas comercializadoras de pizza de la ciudad de Guayaquil durante el año 2020 tuvieron un impacto económico en la rentabilidad debido a la actual pandemia causada por el Covid.19 mediante el cual algunas de ellas innovaron con otros productos no relacionados a los tradicionales y otras lo hicieron a través de plataformas tecnológicas con el propósito de implementar el E-commerce en sus negocios. Las teorías que sustentan este trabajo son las relacionadas al Ecommerce, modelo de negocios y rentabilidad con el fin de sustentar mejor el trabajo. Posteriormente se aplicó la metodología cuantitativa basada en el estudio descriptivo y correlacional, primero se aplicó el instrumento de la encuesta a una muestra de 20 administradores de los negocios de pizza, este instrumento fue validado por un experto previo a su aplicación. Luego se realizó el análisis descriptivo de la información, posteriormente se aplicó un test de normalidad de Shapiro-Wilk y después el análisis correlacional. Finalmente se aplicó el modelo de Mínimo Cuadrados Ordinarios mediante el cual se determinó que el E-commerce, ingreso, y utilidad explican la rentabilidad de las empresas de este sector. Luego se propusieron acciones que mejoren le rentabilidad de las empresas a través del E-commerce de tipo B2C.
The pizza marketing companies in the city of Guayaquil during the year 2020 had an economic impact on profitability due to the current pandemic caused by Covid.19 through which some of them innovated with other products not related to the traditional ones and others did so. they did through technological platforms with the purpose of implementing E-commerce in their businesses. The theories that support this work are those related to E-commerce, business model and profitability to better support the work. Subsequently, the quantitative methodology based on the descriptive and correlational study was applied, first the survey instrument was applied to a sample of 20 administrators of the pizza businesses, this instrument was validated by an expert prior to its application. Then the descriptive analysis of the information was carried out, later a Shapiro-Wilk normality test was applied and then the correlational analysis. Finally, the Ordinary Least Squares model was applied, through which it was determined that E-commerce, income, and utility explain the profitability of companies in this sector. Then actions were proposed to improve the profitability of companies through B2C-type Ecommerce.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
COMERCIO ELECTRÓNICO
COMERCIALIZACIÓN
IMPACTO ECOMÓMICO
RENTABILIDAD
INNOVACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19697
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/