Plan de negocios para la creación de una empresa de elaboración textil en base al plástico PET en el cantón Guaranda de la provincia Bolívar.

 

Authors
Patín Ninabanda, Jhonny Vinicio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo fue determinar la viabilidad de invertir en un proyecto de elaboración textil en base al plástico PET en el Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar. Para el efecto se realizó un levantamiento de información disponible en las bases de datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), así como datos levantados mediante una encuesta en línea que permitió identificar el perfil del consumidor, el comportamiento e intención de compra. Según la investigación, los principales productos elaborados en el país son las telas planas y telas de punto y en los últimos años la confección de prendas de vestir como camisetas, polos, ropa en tela denim, suéteres, ropa interior, sábanas, cobijas, toallas, medias nylon, ropa deportiva, ropa de niños y bebés, entre los más importantes. Los resultados del análisis de mercado presentan el perfil del consumidor del mercado meta, su comportamiento de compra actual y la intención de adquirir los productos elaborados a partir de material reciclado, la cual es favorable. La Tasa Interna de Retorno para el proyecto de 35,5% y un valor actual neto de $ 69.808.25, no muestran un retorno muy atractivo. Los resultados del análisis de sensibilidad, determinaron que en un decrecimiento progresivo de - 42,03 %, según el índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPI-M) a febrero 2017, el proyecto deja de ser factible. Por lo tanto, se recomienda no invertir en este proyecto, al menos que las perspectivas de mercado mejores, o existan mayores incentivos para entrar a la industria.
The objective of this project was to determine the feasibility of investing in a project for the creation of a textile manufacturing company based on PET plastic in Guaranda Province of Bolívar. For this purpose, an information survey was made available in the databases of the Institute of Statistics and Census (INEC), as well as data collected through an online survey that allowed identifying the consumer's profile, behavior and purchase intention. The review of the literature showed that in Ecuador there are three large groups of activities that make up the textile sector, which are manufacturing, commerce and services. On the other hand, the main products made in the country are flat fabrics and knitted fabrics and in recent years the manufacture of clothing such as T-shirts, polo shirts, clothes in Denim fabric (jean), sweaters, underwear, sheets, blankets, towels, nylon stockings, sportswear, children's and baby clothes, among the most important. The results of the market analysis allowed to determine the consumer profile of the target market, its current purchasing behavior and the intention to acquire the products made from the fiber obtained from the recycled bottles, which is favorable. The Internal Rate of Return for the project of 35.5 % and a net present value of $ 69.808.25 does not represent a very attractive return. The results of the sensitivity analysis determined that in a progressive decrease of - 42.03%, according to the Production Index of the Manufacturing Industry (IPI-M) to February 2017, the project is no longer feasible.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MODELO DE NEGOCIO
PERFIL DEL CONSUMIDOR
POLÍMEROS
RECICLAJE DE PLÁSTICO
COMERCIALIZACIÓN
INDUSTRIA TEXTIL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10869
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/