El aprendizaje basado en problemas, como estrategía didáctica para la carrera de Psicología Clínica.

 

Authors
Palta Valladares, Norma Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El contenido conceptual, metodológico, así como los juicios contenidos en el presente trabajo de investigación responden a una amplia investigación bibliográfica y de campo sobre la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Al comienzo del presente trabajo se presenta la introducción de la investigación, para continuar con la descripción de la fundamentación conceptual en dos partes: la primera aborda todo lo concerniente a la metodología de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario y la segunda lo referente al ABP. Se continúa con la descripción de la metodología, reconociendo que es un enfoque cuali-cuantitativo, exploratorio descriptivo trabajado en la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca, para ello se aplicó encuestas a docentes, estudiantes y una matriz de revisión de documentos, con el propósito de determinar el nivel de conocimientos de los docentes sobre el ABP y su aplicabilidad en la carrera, para posteriormente explicar el tratamiento y procesamiento de la información. Producto del análisis de la información se reconoce que los docentes tienen un conocimiento muy bajo sobre el ABP y que no se aplica esta estrategia didáctica en la carrera de Psicología Clínica. Basándose en esta realidad se recomienda la implementación de esta estrategia didáctica en la carrera antes mencionada. Se concluye con la presentación de la propuesta para una adecuada implementación del ABP.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESTRATEGIA EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/