Nivel del Engagement en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda (Sucursal Guayaquil).

 

Authors
Aguirre Alarcón, Marvin Juan
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de engagement en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda. (Sucursal Guayaquil), para lo cual se implementó un marco metodológico basado en técnicas cuantitativas (encuesta), mediante un cuestionario ampliamente utilizado para esta temática, el UWES-17; se trabajó con la participación de los colaboradores de la agencia, en Guayaquil, dando como resultados valores similares a los promedios internacionales y se obtuvo el nivel de engagement con base en sus tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción), así como la determinación del grado de confiabilidad del instrumento, para posteriormente según los resultados se confirma la presencia de un nivel ligeramente superior dentro de los parámetros del promedio internacionalmente aceptados, para el vigor (4.00), la dedicación (4.04) y la absorción (4,01), esto lleva a plantear una propuesta de intervención para la optimización del nivel de engagement entre los colaboradores de la institución financiera. La propuesta, orientada a elevar los niveles de compromiso para los colaboradores de la CPN Ltda., incluye un plan de mejoras basado en la programación de actividades e indicadores; la factibilidad de su implementación mediante el análisis de los componentes financieros, recursos humanos y técnicos; indicadores necesarios para evaluar y monitorear el nivel de engagement en los colaboradores de forma periódica y poder aplicar correctivos si fuese el caso.
This research aimed to determine the level of engagement in the collaborators of the Cooperative of Savings and Credit National Police Ltda. (Guayaquil Branch), for which a methodological framework based on quantitative techniques (survey) was implemented, through a questionnaire widely used for this topic, the UWES-17; work was worked with the participation of the agency's employees, in Guayaquil, resulting in values similar to international averages and obtained the level of engagement based on its three dimensions (vigor, dedication and absorption), as well as the determination of the degree of reliability of the instrument, and subsequently according to the results the presence of a slightly higher level is confirmed within the parameters of the internationally accepted average, for vigor (4.00), dedication (4.04) and absorption (4.01), this leads to the drafting of an intervention proposal for the optimization of the level of engagement among the employees of the financial institution. The proposal, aimed at raising engagement levels for CPN Ltda. employees, includes an improvement plan based on the programming of activities and indicators; feasibility of its implementation by analyzing financial, human and technical components; necessary indicators to assess and monitor the level of engagement in employees on a regular basis and to be able to apply correctives if applicable.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
CLIMA LABORAL
DESEMPEÑO LABORAL
COMPETITIVIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
RESILIENCIA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16342
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/