Evaluación de la eficiencia de los procesos de gestión del departamento operativo de empresa dedicada al agenciamiento de aduanas.

 

Authors
Bastidas Miñan, Kelly Carolina
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente desarrollo tiene como objetivo principal evaluar la eficiencia de los procesos de gestión del Departamento de Operaciones a través de un estudio para viabilizar el diseño de un Modelo de Gestión por procesos. Este análisis se realizará mediante un estudio descriptivo y explicativo donde se plantea inicialmente la revisión de las bases teóricas y metodológicas para elegir la que más se adecúe y sea aplicable al proceso actual del agente afianzado. Por lo antes expuesto y con la ayuda de diferentes técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, se han recolectado datos que permiten Mapear los Procesos del departamento operativo, levantar una Matriz con la recurrencia de los errores operativos y conocer la percepción del servicio brindado a través de una Encuesta dirigida a los clientes externos. Estas técnicas traen como resultado el poder identificar qué tan eficientes son los procesos de la Etapa 2, si existen o no cuellos de botella que afectan los tiempos de nacionalización y la gestión no solo del cliente externo sino también del interno. Información que permitirá proponer un Modelo de Gestión en base al método Kaizen, donde se aterrizan los pasos 1 y 2 para el presente proyecto, considerando que no solo se busca identificar de forma clara y precisa las responsabilidades de cada uno de los involucrados dentro del proceso, sino también implementar controles necesarios como procedimientos e indicadores para evaluar la eficiencia de dichos procesos.
The development aims to evaluate the efficiency of the management processes of the operation´s department through a study to make it more flexible the design of a process management model. This analysis will be done through a descriptive and explanatory study, where the revision of the theoretical and methodological bases to choose the adequate methodology that may be applicable to the current process of the entrenched agent. Therefore, with the help of different qualitative and quantitative techniques, data have been collected to get a definition of a Map´s.Processes of the operational department, raise a Matrix with the recurrence of operational errors and know the perception of the service provided to external customers through a Survey aimed. These techniques result in the identification of how efficient the Processes of Stage 2 are, whether or not there are bottlenecks that affect the nationalization times and the management not only of the external client but also of the internal. Information that will allow to propose a Management Model based on the Kaizen method, where steps 1 and 2 are landed for the present project, considering that it is not only sought to identify clearly and accurately the responsibilities of each of those involved within necessary controls such as procedures and indicators to assess the efficiency of such processes.

Publication Year
2019
Language
Topic
GESTIÓN DE CALIDAD
PROCESOS
EFICIENCIA
TIEMPO
MODELO DE GESTIÓN
OPTIMIZACIÓN
INDICADORES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13945
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/